Pdte. Lagos rechaza informe norteamericano sobre DD.HH. en Chile

Tras la divulgación ayer lunes del informe anual sobre el respecto de los derechos humanos en el mundo, el Primer Mandatario Ricardo Lagos se mostró molestó con lo estipulado en el documento respecto por cuanto critica el accionar de la policía chilena en algunos casos y sobre el problema indígena.

27 de Febrero de 2001 | 14:44 | AP
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos rechazó este martes el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre el respeto a los derechos humanos en Chile y dijo que es tema sobre el cual ningún país puede individualmente estar colocando notas.

"Existe un organismo de Naciones Unidas que tiene que ver con estos temas. Estos no son temas para que un país esté colocando notas por el mundo", dijo Lagos.

El informe estadounidense, similar al de años anteriores, hizo reparos sobre el accionar policial en algunos casos y del respeto a las minorías indígenas existentes en Chile. Lagos agregó que "no sé lo que pensaría Estados Unidos si el gobierno de Chile hiciera un informe sobre los derechos humanos en otros países, también Estados Unidos, y sobre lo que determinados países piensan, por ejemplo, sobre la aplicación de la pena de muerte".

En tanto, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que la situación denunciada no reviste gravedad, aunque reconoció las críticas a la policía al señalar que históricamente ha habido denuncias de maltratos, pero que se ha progresado.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores