EMOLTV

Laura Soto presentó querella criminal contra Pinochet

La parlamentaria del PPD señaló que el recurso tiene por objeto investigar la maquinaria que se creó para cometer los ilícitos de tortura.

28 de Febrero de 2001 | 11:55 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Con la representación de los abogados Iván Villagra y Boris Paredes la diputada Laura Soto (PPD) presentó dos querellas criminales en contra del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y la CNI por asociación ilícita para cometer delitos.

La presentación fue hecha ante la Corte de Apelaciones para que sea el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia el encargado de investigar los ilícitos que se pretenden esclarecer.

Los recursos se basan en la violación de los códigos 150 y 292 del Código Penal que jurídicamente establece el delito de apremios ilegítimos. La parlamentaria insistió en que las querellas tienen por objeto investigar la maquinaria que se creó para cometer los ilícitos de tortura.

Con estos recursos, que vendrían siendo el 244 y 245 contra el senador vitalicio, se pretende no inhibir la presentación de querellas para no legitimar la tortura, insistió Laura Soto.

"Cuando se le pide a la gente que no acuda a los Tribunales de Justicia a querellarse por torturas lo que se está haciendo es legitimarla, eso es muy grave en un Estado de derecho y en una democracia", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?