EMOLTV

Diputada Guzmán afirma que tema de DD.HH. debe plantearse en el ámbito moral

A juicio de la parlamentaria, para resolver definitivamente los temas de derechos humanos sería necesario que todos los sectores fueran capaces de "reconocer que en el otro hay algo de verdad y, partir de eso, buscar caminos que confluyan en soluciones que nos conduzcan en proceso de paz, de armonía y sobre todo de responsabilidad por el futuro".

28 de Febrero de 2001 | 17:46 | Agencias
SANTIAGO.- Sacar el tema de los derechos humanos del ámbito político y plantearlo en el área "humana y moral es difícil y lleva tiempo, pero en algún minuto teníamos que empezar", sostuvo hoy la diputada de Renovación Nacional María Pía Guzmán.

La legisladora de oposición, efectuó estas declaraciones tras asegurar que luego de sus expresiones en torno al tema de los derechos humanos y a la forma en que la derecha actuó durante el régimen militar "me he sentido súper apoyada por las personas que, además, son las que más me tienen que apoyar, es decir, los dirigentes y la mesa directiva".

Respecto a las críticas del diputado Iván Moreira (UDI), quien argumenta que su homóloga no debe arrogarse la representación de la Alianza por Chile cuando pide perdón y que "peca de ingenua" al hacerlo, la diputada de Renovación Nacional señaló que "tiene toda la razón. Yo no me puedo arrogar la representación del sector para hacer algo así. Esto es algo absolutamente personal, es producto de una larga reflexión mia, de un cuestionamiento de muchas actitudes y de muchas circunstancias que no se le pueden traspasar a nadie".

A juicio de Pía Guzmán, para resolver definitivamente los temas de derechos humanos sería necesario que todos los sectores fueran capaces de "reconocer que en el otro hay algo de verdad y, partir de eso, buscar caminos que confluyan en soluciones que nos conduzcan en proceso de paz, de armonía y sobre todo de responsabilidad por el futuro".

En cuanto a la propuesta de Moreira de conformar una "mesa de reconciliación" en la que la participación de todos los sectores políticos fuera presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el Presidente Ricardo Lagos, la legisladora recalcó que más que hacer llamados y propuestas es la de "empezar a actuar y actuar de buena fe, mirando hacia el futuro".

Por su parte, el vicepresidente de Renovación Nacional, Alberto Naudon, quien valoró la "valentía" y el "coraje" de la diputada de su colectividad por su "gesto" señalando que "es muy loable que ella haga una declaración en esa línea que, naturalmente, la representa". Sin embargo, aclaró que la directiva de Renovación Nacional aún no ha tenido la oportunidad de realizar un análisis sobre lo que en estas últimas semanas ha ocurrido en el país respecto a los temas de derechos humanos, por encontrarse de vacaciones, por lo que tampoco, como partido, se han analizado las declaraciones que en torno al tema ha efectuado la diputada Guzmán.

Asimismo, recalcó que "los hechos son objetivos y, desde ese punto de vista, nadie en Renovación Nacional, nunca, ha dejado de reconocer que las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar son una cosa censurable y criticable. Hemos sido permanentemente categóricos en la condena de esos hechos que no tienen justificación ninguna".

Sin embargo, Naudon destacó que a pesar que el hecho es objetivo las aproximaciones que cada persona tenga a él es subjetivo y en ese aspecto confirma que "las declaraciones de la diputada Guzmán son a título personal, porque es imposible que todas las personas tengan, respecto de un hecho objetivo, una misma posición", por lo cual llamó a "entender" y "respetar las distintas visiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?