EMOLTV

Presidente Lagos valoró declaraciones de presidente de la Suprema

Resaltó que el planteamiento que hizo ayer Hernán Alvarez es "muy importante para Chile y para lo que estamos construyendo y también es importante entender que hay cosas que son del ámbito político y otras del judicial, y en ese contexto creo que la forma en que él ha enfocado el tema de los DD.HH. está acorde con lo que son las mejores tradiciones republicanas de Chile".

02 de Marzo de 2001 | 16:18 | ORBE
VALPARAISO.- El Presidente Ricardo Lagos valoró hoy las declaraciones vertidas por el titular de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, considerando que ello demuestra que "lentamente la verdad se va conociendo" y que "las distintas instituciones asumen también lo que cada una tuvo que hacer en ese período difícil de Chile".

Resaltó que el planteamiento que hizo ayer jueves Hernán Alvarez es "muy importante para Chile y para lo que estamos construyendo y también es importante entender que hay cosas que son del ámbito político y otras del judicial, y en ese contexto creo que la forma en que él ha enfocado el tema de los DD.HH. está acorde con lo que son las mejores tradiciones republicanas de Chile".

Insistió en que los temas políticos se discuten en el Parlamente, mientras que los delitos deben abordarse en los tribunales. Añadió que ese es un principio importante que nos permitirá salir adelante y ver, como a partir de esto, somos capaces de avanzar hacia la reconciliación y el entendimiento de los chilenos.

El Primer Mandatario también se refirió a la polémica suscitada en torno a la ampliación de la capacidad instalada de la Central Termoeléctrica Nehuenco, en Quillota, con la incorporación de dos nuevas turbinas, señalando que las autoridades del caso están evaluando la situación y ve cómo se puede conciliar el rechazo de la comunidad quillotana a este proyecto, con las necesidades del país.

"Hay que entender que este país necesita crecer desde el punto de vista de la producción energética, un ocho por ciento cada año, eso significa que cada seis a ocho años se tiene que doblar la producción de energía eléctrica. Tenemos que ponderar los intereses específicos de una comunidad y los de un país", comentó.

Ricardo Lagos hizo estas declaraciones al término de la ceremonia de inspección de avances en las obras de acceso sur de Valparaíso, en lo que se conoce como Camino de la Pólvora.

Al respecto, el Presidente Lagos destacó que esta obra vial es la más costosa que el Estado está haciendo en el país, con una inversión promedio de dos mil millones de pesos por kilómetro de ruta.

Adelantó que en 75 días más se tendrá una decisión defintiva respecto de la tercera etapa de la vía, que permitirá la concreción de un puerto seco para conteiners y el desvío hacia este tramo de camiones, depejando y decongestionando el acceso normal a Valparaíso y Viña del Mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?