EMOLTV

Eduardo Contreras: Poder Judicial fue cómplice de crímenes contra la humanidad

El abogado de DD.HH. estudia querellas contra jueces, agentes y ministros del gobierno militar, luego de analizar el discurso del presidente de la Corte Suprema. Dijo que la versión del Alvarez es "sólo para ingenuos".

02 de Marzo de 2001 | 16:45 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras dijo que las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema, son "impresentables. Me parece penoso que Hernán Alvarez pretenda que los chilenos comulguemos con esa enorme rueda de carreta con que nos engañaron durante 16 años".

El jurista expresó que "a personas normales se les puede engañar una o dos veces, pero no pueden durante 16 años ocultarles indefinidamente la verdad, o mentirles. En especial cuando tenían la información que aportaban los familiares de las víctimas. Sin embargo nunca investigaron".

Recalcó que lo que hizo el presidente de la Corte Suprema, "fue justificar lo injustificable. El Poder Judicial fue cómplice de los crímenes contra la humanidad, porque no investigaron ninguna denuncia ni querella".

Agregó que "el abogado Manuel Cruzat, en carta enviada a El Mercurio el sábado pasado, relata que él denunció lo que estaba pasando con Ruiz-Tagle al propio presidente de la Corte Suprema de la época de apellido Urrutia. Si este no hizo nada, hay que suponer que algún grado de responsabilidad tiene en los hechos. Decir ahora que fueron engañados, nos parece que es sólo para ingenuos".

Contreras subrayó que las aclaraciones de Alvarez pueden servir para estampar nuevas querellas en contra jueces, personeros y ministros del Gobierno Militar, "porque es el propio presidente de la Corte Suprema el que ha dicho que los agentes del Estado mintieron y eso se llama obstrucción a la justicia. Si él (Alvarez) piensa lo que dijo, hasta de oficio debió haber ordenado investigar", señaló.

Alvarez dice que documento de ex presidente de la suprema entregado a Pinochet "es caso puntual"

El presiente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez calificó como un hecho puntual el documento que señala que su antecesor en el Gobierno Militar, José María Eyzaguirre, informó al entonces Presiente de la República, Augusto Pinochet, sobre violaciones a los derechos humanos que se materializaban en esos momentos en Chile.

Alvarez precisó que "tiene que haber habido información pero es un caso particular. El presidente de la Corte Suprema de la época logró tener acceso a algunos lugares de detención después de mucho tiempo, pero antes no hubo esas facilidades. Precisamente él conoció la situación en que se encontraban algunos detenidos desaparecidos, pero no conozco más detalles".

El presiente del máximo tribunal de justicia dijo que "no tengo noticias ni opinión sobre las querellas que se anuncian en contra de jueces", pero que "sería bueno que miremos hacia delante. Son cosas que ocurrieron hace 25 años, el país debe buscar una fórmula de reencuentro. No sigamos con los desencuentros, resentimientos y odiosidades. Esa fue la razón de que se conformara la Mesa de Diálogo; para unir a los chilenos dando un grado de diagnóstico. En esta función se motivó a los comandantes en jefes a dar información".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?