EMOLTV

Senador Diez desestimó acuerdo para reformar sistema binominal

El Senador Sergio Diez (RN), presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, desestimó hoy que se produzca un acuerdo para cambiar el actual sistema electoral binominal por uno "proporcional modificado".

02 de Marzo de 2001 | 22:45 | Agencias
SANTIAGO.- El Senador Sergio Diez (RN), presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, desestimó hoy que se produzca un acuerdo para cambiar el actual sistema electoral binominal por uno "proporcional modificado".

En este sentido, sólo se manifestó a favor de "algunos ajustes al sistema de declaración de candidatos", posición que aseguró también comparten Renovación Nacional en su conjunto y la Unión Demócrata Independiente.

Asimismo, el parlamentario de derecha, criticó la que a su juicio sería la intención del gobierno de supeditar la aprobación de la reforma electoral al sistema binominal "al resto de las reformas políticas, incluidas entre otras, la eliminación de la institución de los senadores designados y vitalicios, la reducción del mandato presidencial de seis a cuatro años y el término de la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas".

Ello, señaló, pondría en duda el éxito de las "denominadas últimas reformas políticas de la transición", por lo cual llamó al gobierno a pronunciarse "con claridad" si habrá reformas constitucionales sin reforma electoral.

Por último, Sergio Diez anunció que este mes someterá a votación "esta controvertida enmienda y se ratificarán los acuerdos alcanzados en torno a las otras reformas constitucionales a fin de evacuar el informe correspondiente, a la Sala".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?