EMOLTV

Realizan balance a 10 años de Informe Rettig

La Agrupación de Detenidos Desaparecidos calificó el informe Rettig como un aporte para conocer la verdad pero incompleto y la mesa de diálogo como una instancia en que se tergiversa la historia de Chile. Su vocera Mireya Garcia espera que el cardenal Errázuriz asuma el compromiso de la Iglesia con la justicia en materia de derechos humanos.

03 de Marzo de 2001 | 16:22 | Orbe
SANTIAGO,- A 10 años de la entrega del Informe Rettig sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, realizó un balance en el cual destacó el desafuero y la detención del ex mandatario Augusto Pinochet en Londres como los hechos más importantes en materia de justicia.

Agregó que el trabajo de la comisión de Verdad y Reconciliación fue un aporte al conocimiento de la verdad, aunque éste no entregó nombres de quienes habrían violado los derechos humanos, lo que, según dijo, difiere de la Mesa de Diálogo.

"En cambio en la Mesa de Diálogo se tergiversa la historia de lo que pasó en Chile, que nosotros no compartimos porque en Chile el 11 de septiembre de 1973 no es un hecho más en su historia. Es un día en que se termina con un estado de Derecho, se acaba con un gobierno elegido democráticamente, se cierra un parlamento y se empieza una historia negra para todos los chilenos", señaló.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Agrupación, Mireya García, pidió al cardenal Francisco Javier Errázuriz que asuma un rol protagónico en materia de derechos humanos más allá de los mensajes conciliatorios:"Lo que esperamos del cardenal no son mensajes conciliatorios. Esperamos que la Iglesia reasuma ese compromiso tan fuerte que tuvo con la defensa de los derechos humanos y que hoy día se sume con su opinión, actitud y colaboración, a esta gran cruzada por lograr verdad y justicia para Chile", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?