EMOLTV

Postergan fallo de apelación en caso Pinochet

Se ha especulado que en el fallo se mantendría el procesamiento al ex gobernante, pero recalificaría la participación en el delito el que bajaría de autor a encubridor.

07 de Marzo de 2001 | 13:44 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- La ministra Gabriela Pérez, quien presidió la primera sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, afirmó a la salida de los tribunales que el fallo por la apelación del proceso del desaforado senador Augusto Pinochet no se conocerá hoy y no dio a conocer una fecha para la resolución final.

La ministra Pérez sólo confirmó que el ministro Cornelio Villarroel, quien integra la primera sala junto con Sonia Araneda, entregó su revisión del proyecto.

"El (Villarroel) terminó de revisar el proyecto, que quede claro. Aquí no se ha hablado nada de votos...Lo que falta es que terminemos de conversar otro poco más de lo que va a salir en definitiva", dijo la ministra.

Ante la pregunta de si el fallo se conocería esta semana, se limitó a responder "es posible, puede suceder, pero no puedo dar ninguna respuesta.

Aseguró que apenas el fallo esté terminado, lo dará a conocer a las partes y a la prensa. Consultada sobre si hay algún intercambio de opinión, se limitó a responder "aquí no hay nada, nada, nada..."

Anterior a la aclaración de la ministra Pérez, esta mañana se vivió una gran expectación, pues incluso llegaron hasta el Palacio de Tribunales los abogados de derechos humanos, entre ellos Carmen Hertz y Julia Urquieta y la secretaria general del Partido Comunista Gladys Marín junto a familiares de detenidos desaparecidos.

Ante la demora de dar a conocer el fallo, los abogados querellantes Eduardo Contreras y Carmen Hertz se reunieron con el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Rodríguez para darle a conocer su inquietud de que a 21 días de que se realizaran los alegatos aún no se conoce la resolución de los jueces.

Conteras afirmó que solicitaron al presidente de la Corte de Apelaciones que se tomen las medidas necesarias para que a la brevedad posible se conozca la resolución del tribunal.


En el día de ayer el ministro Villarroel, quien integraba la sala junto con Sonia Araneda y Gaberiela Pérez, hizo uso de un permiso y trabajó durante todo la mañana en el fallo.

Hoy el ministro Villarroel se encuentra integrando la sexta sala de la Corte de Apelaciones.

En tribunales se ha especulado que en el fallo se mantendría el procesamiento al ex gobernante, pero recalificaría la participación en el delito el que bajaría de autor a encubridor.

Sobre este tema, la abogada Carmen Hertz consideró esa posibilidad como "difícil que ocurra", ya que según su opinion en el proceso está claramente evidenciada la calidad de autor mediato de Pinochet en los crímenes que se le imputan.

Augusto Pinochet está acusado de 57 homicidios y 18 secuestros por el denominado caso Caravana de la Muerte que recorrió el país comandado por el general (R) Sergio Arellano Stark.

Los jueces que deben fallar

La primera sala verano de la corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver las apelaciones o peticiones del amparo que pueda presentar la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet. Estos son sus miembros y principales características.

Sonia Araneda

Nombrada en la Corte de Apelaciones de Santiago durante el primer gobierno concertacionista. En el caso Pinochet votó a favor de su desafuero y tres veces estuvo por negar los exámenes médicos antes de las pericias dictadas por el ministro Juan Guzmán. También integró la sala que amplió los exámenes de mentales a neurológicos. Abogados de uno y otro lado coinciden en que no se deja influir por razones ajenas a su función. No está marcada por el tema de derechos humanos, por lo que su voto depende de la causa que se trate. Revocó la amnistía por la muerte de la mirista Lumi Videla, basada en los tratados internacionales.

En diciembre del 2000 rechazó el recurso de amparo presentado por el ex fiscal militar y mayor (r) Luis Acevedo, sometido a proceso como cómplice en la Operación Albania. En junio del mismo año se presentó un recurso de queja disciplinaria en su contra, pues no habría recibido un antecedente que habría evitado que una familia fuera lanzada de su casa con la fuerza pública por el caso Eurolatina. En mayo del 2000 ordenó la reapertura del proceso por las lesiones de mediana gravedad que sufrió la presidenta del Partido Comunista Gladys Marín cerca de La Moneda y en noviembre de 1998 confirmó el sobreseimiento definitivo del proceso abierto por un requerimiento de Augusto Pinochet contra el director del diario "La Tercera", Fernando Paulsen, y una periodista de ese matutino, causa originada en un titular y una nota periodística de ese medio de prensa.

En mayo de 1995, como ministro en visita designada para investigar el tráfico de drogas en tribunales, sólo acusó por cohecho a un funcionario del 24.o Juzgado del Crimen de Santiago.

Cornelio Villarroel

En la Corte de Apelaciones de Santiago desde el gobierno de Aylwin. En el caso Pinochet votó contra la solicitud de quitar el fuero al ex Jefe del Estado, con lo que mantuvo la línea ya expresada en su visión de aceptar la realización de los exámenes médicos que pedía la defensa. Fundamentó su voto en contra por el estado de salud y el respeto al debido proceso. Como integrante de la Corte Marcial se sumó a la doctrina de que los casos de desaparecidos debían investigarse, al revocar, por ejemplo, el sobreseimiento en la investigación por la desaparición del ex Subsecretario General de Gobierno de la UP, Arsenio Poupin. También en un pronunciamiento en esa Corte determinó que el Mapu Lautaro no era "asociación ilícita terrorista", aunque estas votaciones nada indican acerca de su posición que se califica de independiente, pues también redactó el fallo de segunda instancia que condenó a penas de entre 541 días y 10 años a miembros del Movimiento Juvenil Lautaro requeridos por el gobierno de Aylwin. En enero del 2000 emitió un voto de minoría para disminuir los cargos contra los principales oficiales y suboficiales de Ejército inculpados en la Operación Albania. También rechazó la libertad provisional para el general (r) Sergio Arellano Stark y el coronel (r) Marcelo Moren Brito, procesados por la Caravana de la Muerte. Esto fue por existir diligencias pendientes, y en el caso del segundo por considerarlo un peligro para la sociedad. Sin embargo, en julio del 2000 concedió la libertad a Moren Brito, la que después denegó la 5.ta sala de la Corte de Apelaciones.

Gabriela Pérez

En la Corte de Apelaciones de Santiago desde 1989. En el caso Pinochet votó por el desafuero. En julio del 2000, en el marco del proceso por el homicidio de Juan Alegría Mundaca, ligado al caso Tucapel Jiménez, resolvió junto a los demás ministros de la Séptima Sala condenar a cadena perpetua a los mayores de Ejército (r) Alvaro Corbalán Castilla y Carlos Herrera Jiménez, y al ex suboficial de Carabineros Armando Cabrera Aguilar, como autores del delito de homicidio calificado del carpintero. En el caso Tucapel Jiménez propiamente tal le tocó resolver sobre una serie de decisiones tomadas por el ministro en visita Sergio Muñoz. Su línea fue clara: j contraria a aplicar el decreto ley de amnistía. Incluso los abogados del general (r) Humberto Gordon y del brigadier (r) Roberto Schmied pidieron recusarla. Humberto Neumann, representante del general (r) Manuel Contreras, pidió que la Comisión de Etica del Poder Judicial pasara al pleno de la Corte Suprema una denuncia en su contra, acusándola de haber resuelto un escrito de 75 páginas en diez minutos, rechazando darle la libertad condicional a Contreras. En 1997 fue elegida durante un periodo como presidenta de la Asociación Metropolitana de Magistrados. Se hizo cargo temporalmente de la investigación en el caso del homicidio de la asesora del Ministerio de la Vivienda, Marcela Casanueva. En dicho caso, en el que reemplazó al ministro Rubén Ballesteros, denegó la excarcelación de la matrona Ema Pinto y la revocación de su auto de procesamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?