EMOLTV

UDI: Gobierno insiste con medidas contrarias a generar empleos

El senador Jovino Novoa (UDI) dijo hoy no entender la actitud del gobierno que intenta solucionar los problemas de las Pymes, pero "insiste al mismo tiempo, con medidas legislativas, contrarias a la generación de empleos".

08 de Marzo de 2001 | 14:58 | Agencias
SANTIAGO.- El senador Jovino Novoa (UDI) dijo hoy no entender la actitud del gobierno que intenta solucionar los problemas de las Pymes, pero "insiste al mismo tiempo, con medidas legislativas, contrarias a la generación de empleos".

Junto a la senadora Evelyn Matthei y el diputado Julio Dittborn, también de la UDI, el senador Novoa recalcó que con iniciativas que, a su juicio, se contraponen, el país no puede avanzar.

"Esto es lo mismo que manejar un auto con un pie en el acelerador y otro en el freno. Así no se avanza, a lo más se conseguirá fundir el motor", sostuvo.

"Estas medidas tienden a solucionar el problema de arrastre, la pesada mochila que cargan estos pequeños y medianos empresarios. Desgraciadamente no vemos con claridad cuáles son las medidas que se impulsarán para crear nuevamente, condiciones que permitan un crecimiento económico unido a la creación de nuevos empleos", argumentó el senador de derecha.

Novoa añadió, que la "incapacidad" del gobierno para generar empleos "ha sido uno de sus fracasos más grandes", ante lo cual planteó la necesidad de rebajar la carga tributaria y de apoyar la idea de rebajar el impuesto a las personas, porque "los problemas que presentan las contínuas modificaciones a la ley laboral, el aumento permanente de impuestos también afecta a los pequeños y medianos empresarios, que son los que generan más del 80 por ciento de los problemas en el país".

Para compensar la rebaja de impuestos a las personas, Novoa propuso hacer una primera rebaja compensada con un aumento del impuesto a las empresas, por las utilidades que sean distribuídas, manteniendo las tasas actuales, para las utilidades que sean reinvertidas y una segunda rebaja, que operaría en dos años más y que sería compensada con el incremento dela reacaudación tributaria, siempre cuando - explicó Novoa - el crecimiento del país alcance a lo menos al cuatro por ciento, en los años 2001 y 2002.

Por último, la senadora Matthei señaló - respecto a la inversión del gobierno en las Pymes - que ello no constituye un "perdonazo", "esto es correr hacia el futuro problemas que los están afectando hasta ahora", y agregó que sólo se podrá evaluar el resultado cuando se puedan ver los efectos de la iniciativa del gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?