EMOLTV

García: Gran error del gbno. fue calcular mal generación de empleo

"La economía creció como nosotros creíamos que iba a suceder, pero no generó empleo", sostuvo hoy el ministro Alvaro García, corroborando las declaraciones que ya había efectuado el Presidente Ricardo Lagos.

12 de Marzo de 2001 | 10:36 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, admitió hoy que efectivamente durante el año 2000 hubo un error de cálculo respecto de la generación de empleo, "pues la economía creció como nosotros creíamos que iba a suceder, pero no generó empleo", agregó.

De esta manera, García corroboró -tras ser consultado en canal 13- las declaraciones que emitió el Presidente de la República, Ricardo Lagos, a un periódico brasileño, en las que sostiene que el gran error cometido durante su primer año de administración fue calcular mal la generación de empleo.

En ese plano, el secretario de Estado dijo que para revertir tal situación el Gobierno está "adelantando mucho en lo que respecta a los programas de inversión pública, de tal manera que cuando empiece a descender la generación de empleo por razones estacionales otoño - invierno, toda la inversión esté en pleno desarrollo y se puedan crear más puestos de trabajo", indicó.

Asimismo, el ministro García señaló que el plan de salvataje para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) -lanzado la semana pasada por el Gobierno, a fin de que éstas reprogramen sus deudas bancarias, financieras y previsionales y puedan emplear a más personas-, junto a las perspectivas de que la economía continuará creciendo, debiera implicar una reducción importante en la tasa de empleo.

En relación a las críticas emitidas por algunos economistas que aseguran que dicha ayuda a las Mipymes no generará más trabajo, sino que sólo frenará el aumento del desempleo, García afirmó que esto sería positivo, "porque -según explicó- desde hace muchos años las Mypimes han estado expulsando trabajadores y las empresas más grandes y los servicios han estado contratando nueva mano de obra. Por lo tanto, si en principio sólo se detuviera la expulsión de trabajadores ya habría una ganancia neta, porque otros sectores estarían generando empleo", añadió.

En cuanto a si el Gobierno confía en que uno de los puntos fuertes para disminuir la cesantía será la construcción, puesto que hoy comienzan las grandes ofertas de créditos hipotecarios de los bancos del Estado y de Chile y de otras instituciones bancarias, que han anunciado tasas bajo el 7 por ciento, incluso de un 6,3, García manifestó que sí.

"Efectivamente el sector construcción es el que más genera empleo en Chile por unidad de inversión, por lo que cualquier estímulo que exista para comprar nuevas viviendas, se traduce en nuevos empleos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?