EMOLTV

Próximo miércoles se decide libertad bajo fianza de Pinochet

Ese día, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmará o revocará la libertad bajo fianza otorgada hoy al senador Augusto Pinochet por el juez Juan Guzmán Tapia, por el caso "Caravana de la Muerte", ya que el beneficio le fue otorgado previo pago de 2 millones de pesos y con consulta a esta Corte.

12 de Marzo de 2001 | 16:45 | DPA
SANTIAGO.- El próximo miércoles, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmará o revocará la libertad bajo fianza otorgada hoy al ex gobernante Augusto Pinochet por el juez especial Juan Guzmán Tapia, por el caso "Caravana de la Muerte".

Guzmán concedió hoy mediante oficio, esto es sin la necesidad de que las partes lo hayan solicitado, la libertad provisional de Pinochet previo pago de una fianza de dos millones de pesos (unos 3.500 dólares) y con consulta a la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los tres ministros que integran esta sala, Rubén Ballesteros, Sergio Valenzuela Patiño y Hugo Dolmetsh, deberán pronunciarse sobre si confirman o revocan la medida adoptada por el juez instructor del caso, que además tramita más de 240 querellas contra el ex militar.

Uno de los pronósticos que se especulan es que la quinta sala del tribunal capitalino confirmaría la libertad bajo fianza de Pinochet, ya que existe el antecedente de que los ministros Valenzuela y Ballesteros votaron en contra del desafuero del ex Mandatario en su oportunidad.

Decepcionados reaccionaron los abogados querellantes y consideraron hoy "inoportuna" la medida adoptada por Guzmán de concederle la libertad provisional a Pinochet.

El abogado acusador Hugo Gutiérrez señaló que la parte querellante no está conforme con la resolución de hoy, ya que quedan diligencias pendientes por realizar.

"Creemos que la resolución del señor ministro (Guzmán) es inoportuna, ya que quedan una serie de diligencias por realizar, como los careos entre Pinochet y los integrantes de la llamada Caravana de la Muerte. Además, Pinochet hasta el día de hoy no ha sido prontuariado", sostuvo Gutiérrez.

Agregó que la parte querellante se opondrá a que la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le confirme la libertad provisional bajo fianza, argumentando las diligencias pendientes, que "a mi juicio impiden que Pinochet goce de este beneficio por ahora", dijo el abogado.

En tanto, la defensa del octogenario militar se mostró satisfecha con la medida del juez Guzmán. El abogado Gustavo Collao dijo que era precisamente la actitud que esperaban del ministro instructor de la "Caravana de la Muerte".

Por el momento, Pinochet permanece bajo arresto domiciliario desde el 29 de enero pasado en su parcela de Bucalemu (a 130 kilómetros al suroeste de Santiago) por su presunta responsabilidad en 57 homicidios y 18 secuestros calificados cometidos por la Caravana de la Muerte.

Aunque la quinta sala de la corte capitalina confirme la libertad provisional, el militar en retiro seguirá procesado por los delitos cometidos por la Caravana de la Muerte.

Tan sólo la semana pasada, la Corte de Apelaciones ratificó, por dos votos contra uno, el auto procesamiento de Pinochet, aunque se redujo su responsabilidad penal de autor inductor a encubridor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?