EMOLTV

Ministro Correa Bulo tiene cinco días para dar explicaciones

El pleno de la Corte Suprema deberá, luego de conocer los antecedentes, tomar una decisión sobre el futuro del ministro, que a partir del lunes pasado comenzó a trabajar en comisión de servicio en la biblioteca de los tribunales de justicia.

14 de Marzo de 2001 | 14:36 | Loreto Flores
SANTIAGO.- Un plazo de cinco días le entregó el pleno de la Corte Suprema al ministro Luis Correa Bulo para que haga llegar un informe sobre las denuncias que pesan en su contra.

La comisión de ética se encuentra investigando al ministro sobre el cual pesan acusaciones de tráfico de influencias.

El pleno deberá, luego de conocer los antecedentes, tomar una decisión sobre el futuro del ministro, que a partir del lunes pasado comenzó a trabajar en comisión de servicio en la biblioteca de los tribunales de justicia.

El hijo del ministro Luis Correa Bulo, Luis Correa Bluas, dijo que existen cuatro denuncias en contra de su padre. "La primera es la relación que tiene con el profesor de derecho constitucional Carlos Cruz Coke. La segunda, las eventuales influencias que pudo haber existido en la causa de su hermana Gilda Correa, que se lleva en el sexto juzgado".

"Además se le pregunta al ministro por su relación con Cristián Chevesic. Y finalmente por la relación con el abogado Hernán Arias en relación a una causa de extradición que vio en 1992", agregó.

El abogado Correa Bluas calificó el trabajo de la comisión de ética como "pobre" y afirmó que "lo que ha habido en el fondo es una suerte de obsesión de parte del señor presidente (de la Corte Suprema) con el caso Correa Bulo. Y eso, cuando uno se obsesiona con respecto a algunos hechos parece que se cae en las pruebas. Se preocupa más del objetivo que es destituir a Correa que de las pruebas para destituirlo".

Reiteró que el fin de todas estas denuncias es destituir al magistrado de la sala penal y quitarle el caso Pinochet.

El hijo del ministro Correa Bulo afirmó que toda esta motivación se hace patente en la entrevista que ofreció el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, al diario "El Mercurio" el pasado domingo 4 de marzo.

Informó además que la respuesta que debe entregar su padre los próximos cinco días la realizará apoyado con otros abogados asesores.

Finalmente el abogado Correa Bluas dijo que la única salida adecuada para este caso es que el pleno de la Corte Suprema desestime los cargos "por infundados y porque no se ajustan a derecho las imputaciones que se hacen".

Por su parte, el presidente de la Suprema, a la salida del máximo tribunal, se refirió brevemente al pleno realizado esta mañana y afirmó que en cuanto al caso del ministro Correa Bulo se le invitó a éste para prestar declaración en forma personal, pero "estimó (Correo Bulo) que no estaba en condición".

Alvarez sostuvo que en ningún caso se ejerció una presión para que declarara ante el pleno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?