EMOLTV

Sebastián Piñera nominado como candidato por la Quinta región costa

Así lo informó el secretario general de Renovación Nacional, Rodrigo Hinzpeter, quien aclaró que esta designación, junto con las demás candidaturas a parlamentarios del partido, deberán ser confirmadas por el Consejo General del 28 de abril próximo.

16 de Marzo de 2001 | 21:11 | Agencias
SANTIAGO.-El empresario y ex senador de Renovación Nacional Sebastián Piñera, fue nominado como candidato en la Quinta Región costa por el Consejo Regional de su colectividad, según lo informó hoy el secretario general de RN, Rodrigo Hinzpeter.

Sin embargo, el dirigente aclaró que esta designación, junto con las demás candidaturas a parlamentarios del partido, deberán ser confirmadas por el Consejo General del 28 de abril próximo.

En este sentido, Hinzpeter explicó que su colectividad tiene, prácticamente, armada su plantilla electoral tanto en lo que respecta a los candidatos a diputado como a senadores, por lo que faltarían sólo seis distritos por definir y una circunscripción.

Ello porque aunque Piñera insiste en que durante este mes anunciará su decisión, el secretario general de RN opina que efectivamente el empresario aceptará la candidatura, aclarando siempre que el partido respetará los tiempos que Piñera se ha impuesto para hacer pública su determinación.

De ser así, la plantilla senatorial de esta colectividad de derecha quedaría conformada con el actual senador Julio Lagos, en la Primera región; el diputado Baldo Prokurica, en la Tercera región; en la Quinta región costa Sebastián Piñera; el senador Sergio Romero en la Quinta cordillera; el diputado Alberto Cardemil en la Séptima región norte; el ex senador Miguel Otero, en la Séptima sur; el diputado Alberto Espina, en la Novena región Norte y el diputado José García, en la Novena región sur.

La Undécima región, en tanto, es la circunscripción en que aún no se ha definido el candidato. Para ésta se mencionan dos nombres, el del ex parlamentario Hugo Ortiz y el del actual senador Antonio Horvath, quien además ha manifestado su deseo de ingresar a las filas de Renovación Nacional.

En tanto, Rodrigo Hinzpeter negó categóricamente que la tardanza en dar a conocer la decisión de Sebastián Piñera constituya una estrategia de Renovación Nacional para presionar a la UDI a definir la candidatura de Longueira, puesto que "Pablo Longueira ha dicho que él tiene candidatos imposibles de modificar, y dentro de ellos ha mencionado a Gonzalo Ibáñez (actual diputado y candidato a senador de la UDI por la Quinta region costa), de modo tal que yo no veo la razón, si hubiera competencia, que modificaran a Gonzalo Ibáñez".

Insistió en que "yo pienso que cuando Pablo Longueira dice que Gonzalo Ibáñez es inamovible, es porque es inamovible. Yo no me imagino a Pablo Longueira diciendo una cosa que no es verdad", por lo que descartó que la tardanza de Piñera en asumir la candidatura perjudique o influya en las resoluciones de sus socios.

Con un optimismo que se está haciendo típico del carácter de Hinzpeter, señaló que aunque los precandidatos de la colectividad no han sido aún ratificados por el Consejo Nacional -integrado por 344 militantes-, el trabajo de los consejos regionales, al nominar a la mayoría de los candidatos, ha aligerado bastante la labor electoral.

El dirigente indicó también que en el Consejo Regional del lunes, de la Quinta región, nominó como precandidato por el distrito 15 -San Antonio- al actual diputado del distrito 20 -Estación Central, Cerrillos y Maipú-, Gustavo Alessandri Valdés, quien disputa el cupo con Pedro Pablo Díaz y Gonzalo Yuseff.

En la UDI, en tanto, Pablo Longueira manifestó que no siente temor de enfrentar a Piñera en una elección senatorial y recalcó que "si la comisión (electoral) estima que lo debo hacer, ya lo he señalado claramente, estoy disponible para hacerlo, pero tenemos un candidato en el caso de la Quinta región que es Gonzalo Ibáñez, que nos parece un gran candidato y que no tenemos ninguna que le va a ganar (a Piñera) si, finalmente, esa es la competencia".

No obstante, insistió que en el único distrito en que no va a ser candidato es en el que actualmente ocupa, es decir el 30 -San Bernardo-, debido a que allí postulará su amigo Gonzalo Kast; "en el caso específico de la Quinta región costa, les vuelvo a reiterar, la UDI tiene tres grandes candidatos y va a ser esa instancia la que decida (la Comisión Electoral). Si finalmente la comisión y el partido estiman que debo ir en esa región, lo asumiré como asumo todos los desafios", sostuvo categórico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?