Abogado Reyes presentará querella y petición de desafuero contra Bitar

Además interpondrá nuevas querellas en contra 60 dirigentes socialistas por el delito de asociación ilícita e infracción a la normativa sobre control de armas. Renovación Nacional manifestó su desacuerdo con este tipo de acciones legales.

21 de Marzo de 2001 | 19:56 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado Fidel Reyes anunció que el próximo lunes presentará ante el tribunal correspondiente una querella y la petición de desafuero en contra del senador del PPD Sergio Bitar por considerar que sus recientes declaraciones son injuriosas y van en contra su honra.

El legislador, luego de tomar ayer conocimiento de la querrella interpuesta por Reyes en contra de 150 ex ministros de la Unidad Popular y ex miembros de la Dirección del MIR por asociación ilícita y ley de Control de Armas, recordó que el abogado ha sido defensor de Villa Baviera - ex Colonia Dignidad - y de su prófugo líder Paul Shaeffer, por lo cual comentó el "país lo conoce".

El abogado Fidel Reyes dijo que él prestó servicio profesionales a la Corporación de Beneficencia Educacional Dignidad y no específicamente de Paul Schaeffer.

Señaló que si él "pretende denostarme porque yo fui abogado de esa Coorporación e injuriarme, desconociendo el derecho de ejercer mi profesión libremente, yo tengo razón entonces de acusarlo de que él participó en montar todo un ejército popular para aplastar al resto de los chilenos".

Querella contra 60 socialistas

El jurista informó además que mañana jueves presentará una querella ante la ministra Carmen Carvajal en contra de 60 dirigentes socialistas por el delito de asociación ilícita e infracción a la normativa sobre control de armas.

Entre los nombres que se destacan en el libelo están el del presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, y el senador Jaime Gazmuri, además del ex subsecretario de Desarrollo Regional durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Marcelo Schilling, entre otros.

"Ellos incurrieron como partido que apoyaba al gobierno (de Salvador Allende) en los mismo delitos, ya que los militantes y dirigentes primero estaban en conocimiento y formaban parte de esta asociación ilícita. Segundo también ingresaron armas y tenían éstas en su poder en forma ilícita".

RN manifestó su desacuerdo

El jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Arturo Longton, manifestó -en representación de la colectividad- su rechazo a las querellas presentadas contra personeros de la Unidad Popular o cualquier "acción o discurso que atente contra la paz social".

De esta forma, Longton manifestó su desacuerdo con las acciones legales impulsadas por el abogado Fidel Reyes contra ex ministros del gobierno de Salvador Allende y ex integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

A juicio del parlamentario, esta iniciativa "no contribuye a avanzar hacia la reconciliación ni la paz social que necesita el país".

El legislador agregó que "mientras durante el último tiempo los diversos actores e instituciones sociales se esfuerzan por establecer un diálogo nacional franco y abierto para lograr acuerdos, las iniciativas legales de esta naturaleza se convierten en un evidente retroceso".

Arturo Longton dijo además que "si hemos criticado la seguidilla de querellas en contra de personeros del gobierno militar porque no aporta al clima de paz social que los chilenos anhelan, ese mismo fundamento nos lleva a condenar aquello con lo que el abogado Reyes pretende 'equilibrar' la visión sobre lo ocurrido en Chile en la década de 1970".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores