EMOLTV

Senado aprobó elección separada de alcaldes y concejales

Por 29 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, la Cámara Alta aprobó un mecanismo de elección separada de alcaldes y concejales, ratificando el mismo criterio adoptado por la Cámara de Diputados en el segundo trámite y que es el defendido por el Ejecutivo.

21 de Marzo de 2001 | 22:19 | ORBE
VALPARAISO.- El Senado aprobó esta noche por 29 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, un mecanismo de elección separada de alcaldes y concejales, ratificando el mismo criterio adoptado por la Cámara de Diputados en el segundo trámite y que es el defendido por el Ejecutivo.

Tras un largo debate, la Corporación sólo logró pronunciarse sobre esta consideración, sin que se pudieran ver el resto de los artículos complementarios y que apuntan a la definición del mecanismo mismo, como por ejemplo quien resultará ganador en la elección y cómo resolver problemas de empate entre los candidatos.

Un aspecto que se planteó en la discusión por algunos legisladores fue la necesidad de corregir un aspecto que se perdiera en la Cámara de Diputados y que decía relación con un sistema de segunda vuelta para definir el candidato ganador, cuando los postulantes no reunieran el 50 por ciento más uno del apoyo electoral. La idea propuesta es el envío de un veto presidencial que incluya dicha consideración.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, se manifestó muy conforme con la aprobación de este aspecto pilar del proyecto y dijo que estaba confiado en la ratificación del resto del articulado que es un apoyo a dicha norma.

Durante la discusión en la Sala, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, trató de rescatar votos al interior de la derecha, lo que no se logró puesto que los votos contrarios y las abstenciones fueron propiciadas por este sector. De este grupo sólo apoyaron la norma el senador de RN, Carlos Cantero, el independiente Antonio Horvath, y los institucionales Marcos Aburto, Fernando Cordero y Ramón Vega.

En su discurso, Insulza recordó a los parlamentarios su compromiso del año pasado, cuando se rechazó esta idea en el Senado, de apoyar la iniciativa en un mejor momento que en el marco de una elección municipal próxima. Además, resaltó que esta fórmula resolverá la confusión que se presenta en mucha gente que quiere votar por un candidato a alcalde y "no por esta cosa medio especial que se vota por concejal pero se elige alcalde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?