EMOLTV

Diputados denunciaron riesgo de instalar un vertedero cercanó a Aeropuerto Pudahuel

Los diputados por Pudahuel Patricio Melero (UDI) y Zarko Luksic (DC) denunciaron el grave riesgo de seguridad al que se verán expuestas las aeronaves que operan en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez si se aprueba el proyecto del vertedero "Los Guayacanes", que se ubicaría en el sector agrícola de El Noviciado.

24 de Marzo de 2001 | 15:38 | Orbe
SANTIAGO.- Los parlamentarios indicaron que el relleno sanitario -cuya aprobación actualmente está en trámite en la Conama de la región Metropolitana- es una de las opciones que se presentarían a la licitación que se realizará en mayo próximo para reemplazar al actual vertedero de Lepanto, de San Bernardo.

Según señalaron, la iniciativa en cuestión no cumpliría con los estándares de distancia mínima que recomienda la dirección de Aeronaútica Internacional.

Por su parte, Luksic enfatizó que "claramente se ha señalado que es imposible instalar un vertedero a menos de siete u ocho kilómetros, lo que sucedería si se concreta El Guayacán. Las normas internacionales señalan que la distancia entre la pista del aeropuerto y cualquier otro cuerpo cierto, que provoque algún problema de seguridad, tiene que ser de 13 kilómetros".

En ese sentido, agregó que por consiguiente "la distancia que existiría hoy día si se instalara este vertedero sería de entre siete u ocho kilómetros, constituyendo un grave peligro para la vida de los pasajeros y también para quienes en el evento pudiera caer el avión en sus casas".

También hizo notar que las aves que circulan por el lugar podrían provocar graves daños en los aviones.

Finalmente, los diputados hicieron un llamado a la autoridad a no dilatar más una resolución que claramente no tiene seriedad alguna, según su criterio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?