Diputado Riveros denuncia que gran parte de los sueldos de trabajdores va a Afps

El diputado Edgardo Rivero afirmó que los altos costos de operaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones sigue perjudicando a los afiliados.

25 de Marzo de 2001 | 10:12 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Edgardo Riveros (Dc) denunció que los altos costos de operación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Afps) continuan perjudicando a los afiliados, pese a que en 1997 se dictó una normativa que le permitió a dichas instituciones bajar sus costos, lo que no habría sido traspasado a los usuarios.

El parlamentario argumentó sus dichos basándose en un estudio de la consultora Sapag y Sapag. Al respecto, Riveros explicó que en el año 1997 se dictó una normativa que "permitió a las Afps bajar considerablente sus costos de administración", los que respondían -entre otros factores- al volumen de recursos destinados a la dura competencia por captar afiliados o levantárselos unas a otras.

El legislador de gobierno señaló que aunque la mencionada normativa provocó la disminución del número de vendedores de las administradoras, que se redujo de 19.806 personas que trabajaban como vendedoras en el ámbito de las Afps -a mediados de 1997- a sólo 2.500 que continuan realizando esta labor en la actualidad, "vale decir, se perdieron 17.306 puestos de trabajo", sin que el objetivo de abaratar los costos haya sido traspasado a los afiliados.

En este sentido, Riveros indicó que "la parte sustancial del ahorro ha ido a parar en utilidades de las Administradoras de los Fondos de Pensiones" y que, en la actualidad, de cada mil pesos que ganan los trabajadores 200 van a parar a estas instituciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores