Alvarez dice que Correa Bulo le causó daño al Poder Judicial

El prediente de la Corte Suprema Hernán Alvarez, dijo en relación a la sanción que recibió el ministro Luis Correa Bulo, que "tradicional e históricamente los jueces han tenido muy buen comportamiento y se han ganado un prestigio, pero como en todo grupo humano siempre hay personas que no se ajustan a las normas de conductas y por esa razón le causan un daño al Poder Judicial".

26 de Marzo de 2001 | 15:22 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema Hernán Alvarez, calificó de "muy penoso" el fallo que suspende por cuatro meses con goce de medio sueldo al ministro Luis Correa Bulo.

Sin embargo, Alvarez recalcó que la determinación se realizó "estrictamente sobre la documentación y los antecedentes que existían para ello".

"Esta dolorosa determinación que ha adoptado el pleno del máximo tribunal ha sido sola y exclusivamente en función de los antecedentes acumulados por la comisión de ética. Aquí, como muy mal de ha señalado, no ha habido ninguna otra consideración ni ponderación ajena a nosotros, sino solamente el cumplimiento estricto de la obligación de ejercer facultades disciplinarias".

El magistrado aclaró que la resolución era "inédita y dolorosa porque se trata de un colega y hay un aspecto humano muy fuerte en esto. Es la primera vez que se sanciona a un ministro de la Corte Suprema, pero contamos con los antecedentes para resolver de la manera que lo hicimos. Pero más allá de esto está el cautelar la institucionalidad y la dignidad del poder Judicial" añadió.

Aseguró que en ningún momento se le pidió o sugirió que renunciara ya que "como una gentileza del pleno, se le dijo cuál era el contenido de la resolución, pero ahora él es el que debe decidir si pide reposición o rectificación (...), a mi no me corresponde pedirle la renuncia", afirmó.

Alvarez dijo que "tradicional e históricamente los jueces han tenido muy buen comportamiento y se han ganado un prestigio que es bueno valorar, pero como en todo grupo humano siempre hay personas que no se ajustan a las normas de conductas y por esa razón le causan un daño al poder judicial".

Respecto a si el sancionado tuvo o no un debido proceso, como lo señala un comunicado emitido por el propio Correa Bulo, el presidente de la Corte Suprema dijo que no iba a entrar en polémica al respecto.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores