EMOLTV

Movimiento Vitalicio pidió al Ejército evitar fichaje de Pinochet

A través de una nota dirigida al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, partidarios del ex Mandatario afirmaron que "no debe permitir que se realice el prontuario al senador Pinochet por tratarse de una más de las humillaciones que pretende la parte querellante".

31 de Marzo de 2001 | 14:03 | EFE
SANTIAGO.- Los partidarios del general (r) Augusto Pinochet pidieron hoy al Ejército que no permita que el ex Mandatario sea fichado, como la ley exige a todo procesado, por tratarse "de una humillación".

El "Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet Ugarte" hizo la petición en una carta dirigida al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta.

El Ejército "no debe permitir que se realice el prontuario al senador Pinochet, por tratarse de una más de las humillaciones que pretende la parte querellante", señala la nota.

"Fichar a Pinochet es fichar al Ejército", destaca y reclama que el general Izurieta "debe exigir" que ese trámite se haga sin que el ex militar tenga que estampar sus huellas dactilares en una ficha policial y ser fotografiado como un preso.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó, por unanimidad, hace dos semanas, al juez especial Juan Guzmán Tapia que cumpliera el trámite de filiación de Pinochet, es decir, la confección de su ficha policial.

Guzmán Tapia procesó a Pinochet el pasado 29 de enero como autor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados (desapariciones) cometidos en 1973 por los miembros de la llamada "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que ejecutó a varios presos políticos sin juicio previo.

La Corte de Apelaciones mantuvo el procesamiento, pero rebajó el delito de autor a encubridor, por lo cual el juez Guzmán Tapia, que había ordenado el arresto domiciliario del senador vitalicio, de 85 años, le concedió la libertad provisional bajo fianza.

El beneficio le fue confirmado por la Corte de Apelaciones, pero simultáneamente ordenó el fichaje, que la defensa de Pinochet ha tratado de evitar, o en su defecto, lograr que el trámite se cumpla en ausencia del procesado.

El trámite, conocido popularmente como "tocar el piano", consiste en fotografiar al reo de frente y de perfil, y estampar sus huellas dactilares en una ficha, y debe ser realizado por funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, bajo la coordinación, en el caso de Pinochet, del Ejército.

El juez Guzmán Tapia entregó la respectiva orden a la Auditoría del Ejército hace diez días, sin que hasta ahora se haya concretado, pues la defensa presentó al magistrado una solicitud de aplazamiento por 90 días, que fue rechazada en primera instancia.

Los abogados del ex Mandatario insistieron en la petición de aplazamiento a través de un "recurso de reposición" que el magistrado consideró irrespetuoso en algunas de sus partes, por lo que pidió a los letrados quitar los párrafos de la discordia antes de resolver si hace lugar a la solicitud.

Fuentes judiciales dijeron que lo más probable es que el juez rechace nuevamente la solicitud de los defensores de Pinochet.

En su carta al general Izurieta, los partidarios de Pinochet, además de lo relativo al fichaje del ex gobernante, le piden "una posición de apoyo más fuerte" hacia los oficiales en retiro que afrontan procesos por violaciones a los derechos humanos.

Esos procesos, a juicio de los pinochetistas, "son un ataque al Ejército".

Hace tres días, el general Izurieta dijo que el mayor anhelo del Ejército es que a Pinochet se le deje tranquilo y le permitan pasar en paz sus últimos días junto con su familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?