EMOLTV

Concertación rechaza acuerdo electoral con los comunistas

El presidente del PRSD, Anselmo Sule, aseguró que actualmente no existe ninguna fórmula electoral que permita al bloque oficialista lograr un acuerdo con los comunistas, información que le entregarán al PC en los próximos días a través de un escrito.

02 de Abril de 2001 | 13:49 | Agencias
SANTIAGO.- La Concertación afirmó hoy que el actual sistema binominal y los problemas existentes al interior de la alianza de gobierno para lograr un acuerdo parlamentario, impiden a la coalición firmar un pacto electoral con el Partido Comunista (PC).

El tema fue analizado esta mañana entre los miembros del comité central del PC, Jorge Insunza y Andrés Lagos, y los dirigentes de los partidos de la Concertación, encuentro en el que no estuvieron presentes representantes de la DC debido a que se encuentran definiendo los últimos detalles del consejo nacional que esa colectividad celebrará esta tarde.

El presidente del PRSD, Anselmo Sule, aseguró que actualmente no existe ninguna fórmula electoral que permita al bloque oficialista lograr un acuerdo con los comunistas, información que le entregarán al PC en los próximos días a través de un escrito.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que pueda a futuro generarse alguna especie de pacto, el que indicó sólo se podría dar si algunos de los partidos quieren entregar algunos cupos para obtener el respaldo de los comunistas en otros distritos y circunscripciones.

No obstante, señaló que cualquier acuerdo electoral aún cuando sea un sólo partido, tendría que tener el consenso de la Concertación.

En ese sentido, según las fuentes, se descarta esta idea debido a que la Democracia Cristiana (DC) ya dijo que no aceptará ningún pacto con los comunistas, por considerar que una iniciativa así generará pérdida del electorado concertacionista, principalmente de los votantes demócrata cristianos.

Sin embargo, el dirigente comunista Jorge Insunza aseguró que si la Concertación se niega a firmar un pacto con su partido perderá un número importante de diputados.

Aseguró que la más afectada será la DC, colectividad que estaría perdiendo entre seis u ocho diputados.

Insunza aseguró que la única culpable de que el presidente Ricardo Lagos no pueda tener la mayoría en el Congreso para legislar sus iniciativas, será la misma alianza de gobierno que -por decisión de la DC- se estaría negando a alcanzar un acuerdo electoral.

El miembro del comité central del PC afirmó que si la Concertación acepta el acuerdo, ese sector podrá doblar a la derecha en 24 distritos, es decir elegir a los dos candidatos a diputados con el respaldo de los comunistas, entre ellos Calama, Antofagasta y Coquimbo.

Dijo que su colectividad sólo pide un número menor de cupos, entre ellos Lota-Arauco, Illapel-Los Vilos y San Miguel, sectores donde los comunistas tienen alta votación.

Afirmó que esperarán la respuesta oficial de la Concertación para resolver el tema, considerando que a mediados de este mes el PC realizará el pleno del comité central para definir la estrategia parlamentaria, asegurando que si la alianza de gobierno continúa negándose a un pacto electoral, ellos presentarán una lista donde tendrán que competir con el bloque oficialista.

En tanto, Sule dejó en claro que de no lograrse un acuerdo, la Concertación está dispuesta a analizar con los comunistas aquellos temas de interés nacional en que existe coincidencia, como son la eliminación del sistema binominal y las reformas constitucionales, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?