EMOLTV

Piden a juez Guzmán reconsiderar su retiro de caso Gabrielli

Según los abogados querellantes los hechos ocurridos en la base aérea de Cerro Moreno en octubre de 1973 estarían estrechamente vinculados al denominado caso "Carvana" que sustancia el ministro.

04 de Abril de 2001 | 15:13 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Los abogados querellantes Eduardo Contreras y Carmen Hertz presentaron esta mañana al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia una petición de reposición con apelación en subsidio con el objetivo de que revierta su decisión de declararse incompetente en el caso del jefe de Estado Mayor de la fuerza aérea, Hernán Gabrielli.

Los fundamentos de los abogados querellantes se basan en que los hechos por los que los ex presos políticos Carlos Bau, Juan Ruz y Héctor Vera se querellan por apremios ilegítimos ocurrieron en la base aérea de Cerro Moreno en Antofagasta en octubre de 1973. En este lugar es donde los querellantes afirman haber visto a Gabrielli golpeando a Eugenio Ruiz Tagle.

Estos hechos según los profesionales estarían estrechamente vinculados al denominado caso "Carvana" que sustancia el ministro Guzmán.

Agregan además que existe la obligación legal de Guzmán llevar a delante al menos "las primeras diligencias del sumario" entre las que se encuentran la de interrogar al inculpada, detenerlo si procede entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?