EMOLTV

Fernández: Gobierno apoya eliminar inamovilidad de comandantes de FF.AA.

El ministro de Defensa, Mario Fernández, dijo que el gobierno estima que "corresponde a prerrogativas de la tradición democrática de Chile por lo tanto, creemos que ese punto de partida es el que nos permitirá llegar a una fórmula, pero ese es un asunto que va a tener que verse en el Congreso".

04 de Abril de 2001 | 17:15 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, ratificó hoy la necesidad de eliminar constitucionalmente la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y del general director de Carabineros.

Al respecto, el secretario de estado dijo que el gobierno estima que "corresponde a prerrogativas de la tradición democrática de Chile y en general de las tradiciones democráticas del mundo, por lo tanto, creemos que ese punto de partida es el que nos permitirá llegar a una fórmula, pero ese es un asunto que va a tener que verse en el Congreso y allí se llegará a los acuerdos convenientes".

Asimismo, descartó que hayan existido problemas en las últimas sesiones del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) respecto a este tema.

Mario Fernández entregó estas declaraciones en el marco de una visita realizada al regimiento Buin junto al comandante en jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, en la que se destacó el alto índice de voluntariedad que alcanzó este año el Servicio Militar (67%).

En la oportunidad, Fernández les recalcó a los soldados conscriptos, que cumplen con un deber moral.

En cuanto al mismo tópico, el general Izurieta dijo que la postura de su institución es la de no estar en la contingencia, por lo que declinó referirse al momento que se vive y dijo que al Ejército le interesa que haya armonía, para lo cual siempre está colaborando.

En cuanto a los conscriptos, señaló que se han tomado medidas para solucionar, por ejemplo, el problema del consumo de drogas.

Consultado respecto a si la institución debería tener un rol más activo frente a la lucha contra el narcotráfico, dijo que "ese es un punto que tiene que estar erradicado en la policía, en los medios de seguridad pública del Estado, nosotros solamente colaboramos con información y de la manera que siempre lo ha hecho el Ejército, pero no nos corresponde esa función".

Finalmente, también se ratificó que a partir del próximo año habrá incentivos económicos para quienes cumplan con su Servicio Militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?