Canciller Alvear participa en reunión de ALCA en Buenos Aires

El objetivo de la reunión de ministros de Comercio del Hemisferio es cerrar el segundo período de negociaciones del Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) y preparar la III Cumbre de Las Américas que se realizará entre el 20 y 22 del presente mes en Quebec, Canadá.

06 de Abril de 2001 | 13:32 | Orbe
SANTIAGO.- Esta mañana viajó a Buenos Aires la canciller María Soledad Alvear para participar en la VI Reunión de Ministros de Comercio del Hemisferio, que se realizará en la capital argentina entre hoy y mañana sábado.

El objetivo de esta reunión es cerrar el segundo período de negociaciones del Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) y preparar la III Cumbre de Las Américas que se realizará entre el 20 y 22 del presente mes en Quebec, Canadá.

Se espera que el ALCA, cuya negociaciones fueron lanzadas durante la II Cumbre de las Américas, realizada en 1998 en Santiago, se constituya el 2005 en un área de libre comercio con 783 millones de habitantes y un comercio intrahemisférico de US$ 728 mil millones.

La reunión de Buenos Aires, con que Argentina concluye su período de 18 meses en la presidencia del proceso, fue precedida por el trabajo de los viceministros de Comercio, instancia en la que participó el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales.

Apretada agenda

Hoy viernes por la tarde, la canciller Alvear tiene previsto reunirse con su homólogo de Bolivia, Javier Murillo, con quien abordará la agenda bilateral entre ambos países y prepararán la reunión que sostendrán los Presidentes Ricardo Lgos y Hugo Banzer en Quebec.

También tiene contemplado sostener un encuentro bilateral con el canciller argentino, Adalberto Rodriguez, con quien tratará los efectos de las medidas de emergencia adoptadas por Argentina para solucionar sus problemas económicos. La idea es buscar una fórmula que pemita paliar el impacto de las medidas sobre nuestra economía.

Luego la canciller Alvear participará en la sesión conjunta plenaria de Ministros de Comercio del Hemisferio y delegados del VI Foro Empresarial de las Américas.

Mañana sábado, la Ministra Alvear participará en el desayuno que sostendrán los Ministros del Mercosur. Luego se realizará la VI Reunión de Ministros de Comercio del Hemisferio, la que se extenderá durante todo el día. El encuentro ministerial deberá concluír con una declaracion que dé cuenta del avance del trabajo de los negociadores de las 34 democracias americanas en los distintos temas que contendrá el futuro acuerdo.

De hecho los negociadores ya cuentan con un borrador de texto, que en unas 90 páginas dá cuenta de los consensos que hasta ahora se han logrado en las distintas disciplinas que normarán las relaciones económicas en el continente en temas como comercio de bienes, servicios e inversiones.

El ALCA es uno de los principales temas que los Mandatarios del Hemisferio abordarán en Quebec cuando se reúnan por tercera vez dese 1994, cuando se celebró la I Cumbre de las Américas en Miami.

A ellas se espera llegar con un acuerdo sobre el cronograma de implementación del ALCA que es uno de los temas que ha requerido parte importante de la discusión de viceministros y se espera también de los ministros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores