EMOLTV

Lagos: Los chilenos tienen la obligación de mirar al futuro

El Presidente Ricardo Lagos señaló que "yo creo que todos lo chilenos queremos separar lo que ocurrió en el pasado y avanzar hacia el reencuentro nacional y creo que en los últimos años hemos tenido este avance", al inaugurar hoy el seminario "Las Comisiones de Verdad y los Nuevos Desafíos en la Promoción de los Derechos Humanos".

09 de Abril de 2001 | 14:55 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos señaló hoy que los chilenos tienen la obligación de mirar al futuro, sin olvidar los hechos del pasado, aduciendo que "no es cierto que simplemente podamos dar vuelta la hoja respecto a los hechos ocurridos".

Así lo afirmó el jefe de Estado al inaugurar hoy el seminario "Las Comisiones de Verdad y los Nuevos Desafíos en la Promoción de los Derechos Humanos" organizado por la Corporación de Justicia y Democracia, al cumplirse diez años de la entrega del Informe Rettig.

Lagos sostuvo que "para poder construir el futuro tenemos que mirar obligadamente al pasado" e indicó que el primer hito nacional en materia de derechos humanos se dio con la creación de la Comisión Verdad y Recociliación, trabajo que posteriormente permitió la conformación de la mesa de diálogo.

El Mandatario dijo que "nunca los chilenos vamos a tener una visión en común respecto a errores cometidos en el pasado".

Dijo que actualmente todos los sectores concuerdan en que en Chile "nunca más debe volver a repetir los horrores cometidos en épocas pasadas".

Lagos junto a ex mandatarios de Argentina, España y Chile, inauguró hoy el seminario que hasta el miércoles se desarrollará en el ex Congreso Nacional.

"Yo creo que todos lo chilenos queremos separar lo que ocurrió en el pasado y avanzar hacia el reencuentro nacional y creo que en los últimos años hemos tenido este avance", enfatizó Lagos.

En tanto, el ex presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, afirmó que "siempre hay que resolver los temas del pasado para construir un buen futuro".

Indicó que "es muy fácil hacer un análisis jurídico cuando no se tiene en cuenta la lucha de todo un pueblo por vivir en libertad y democracia".

Además aseguró que al enjuciar a militares de importancia "se puede poner en peligro la convivencia nacional de un país".

Alfonsín destacó asimismo el proceso que ha llevado a cabo el presidente Ricardo Lagos para solucionar los temas de derechos humanos.

Los asistentes al encuentro coincidieron en que las comisiones que se han formado para esclarecer la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante gobiernos militares son una real solución para avanzar en el reencuentro entre las personas.

Si bien todos coincidieron en que hay que trabajar con fuerza para evitar que en los países se generen gobiernos autoritarios que apliquen políticas de violaciones a los derechos humanos, no estuvieron exentas las diferencias.

Es así como mientras el presidente Lagos aseguró que para construir el futuro es necesario resolver los temas del pasado, posición que fue respaldada por el socialista Felipe González, Raúl Alfonsín, planteó además que hay que colocar límites para avanzar.

El ex presidente argentino señaló que si bien hay que tratar con mucha fuerza en el tema de los derechos humanos "no se puede estar volviendo 20 años para atrás".

A modo de ejemplo dijo "qué hubiera pasado en España si después de la muerte de Franco se investigara".

Alfonsín señaló además que se pone el peligro la convivencia de los países cuando se intenta avanzar demasiado rápido y más aún cuando son otras naciones las que intentan resolver los problemas de un país.

Afirmó que habría que preguntarse que "si se pretende tomar prisionero a un militar muy importante que había sido clave en el compromiso fundamental de democratizar una nación, puede quebrar la convivencia democrática en un determinado país".

Por su parte, el ex jefe del gobierno español Felipe González, junto con coincidir con Lagos en que para lograr a un buen futuro un país debe resolver sus diferencias del pasado, destacó el proceso que está llevando a cabo Chile para solucionar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar.

Señaló que si bien todas las transiciones a la democracia son distintas, ya que unas avanzan más rápido que otras, lo importante es encontrar las fórmulas que permitan a los países reencontrarse.

En tanto, el ex presidente Patricio Aylwin afirmó que todos han coincidido en que el primer paso tras las "dictaduras" es "esclarecer la verdad, porque sólo sobre la base de la verdad podemos reencontrarnos como nación".

Indicó que "después viene la justicia, y si bien he sido criticado por decir que esta se logra en la medida de lo posible, la experiencia nos ha enseñado que la búsqueda del todo lleva a frustraciones muy grandes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?