EMOLTV

Presentan proyecto para retrasar elecciones parlamentarias

El proyecto, presentado por los diputados DC Sergio Velasco y Enrique Krauss, pretende que las elecciones se efectúen el domingo 16 de diciembre en vez del 11 del mismo mes.

10 de Abril de 2001 | 14:00 | Orbe
VALPARAÍSO.- Los diputados DC Sergio Velasco y Enrique Krauss presentaron hoy un proyecto de ley en el Congreso Nacional con el objeto de retrasar las elecciones parlamentarias cambiando la fecha oficial 11 de diciembre por el día domingo 16 del mismo mes.

Esto, según explicaron, considerando que el día estipulado por la ley corresponde a un día martes, inmediatamente posterior a un feriado religioso de significación y convocatoria masiva, "lo que puede ocasionar problemas en el traslado y la participación ciudadana en este importante acto electoral".

Los parlamentarios enfatizaron en la necesidad de aprobar este proyecto, "pareciéndonos razonable trasladar esta fecha a un día domingo. Obviamente la modificación propuesta dice referencia exclusiva a las elecciones parlamentarias y se plantea con la acción específica y de efectos transitorios".

"Sin embargo, entendenmos también la necesidad de realizar, como se está haciendo en divesas instancias parlamentarias, una reivisión integral de la legislación electoral, en la cual uno de los aspectos, necesariamente, deberá ser el relativo a la fecha de los distintos procesos electorales", sostuvieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?