EMOLTV

Milton Juica juró como nuevo ministro de la Corte Suprema

Milton Juica Arancibia, de 57 años, reemplaza desde hoy en la Sala Penal al ministro Guillermo Navas, quien se acogió a retiro al cumplir los 75 años de edad, tope para permanecer en el máximo tribunal.

12 de Abril de 2001 | 09:30 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Minutos después de las 9:00 de la mañana de hoy, justo antes de dar inicio al Pleno de la Corte Suprema, hizo su juramento como nuevo ministro del máximo tribunal el ex presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Milton Juica.

En la solemne ceremonia en la que Juica escogió su sillón ante la presencia de todos los magistrados, el presidente del máximo tribunal, Hernán Álvarez, lo recibió y felicitó públicamente por "llegar a ocupar uno de los cargos más altos de los jueces en la nación", recordando que "el juez debe haber pasado muchas dificultades con sus investigaciones".

El Senado, en votación secreta, ratificó su nombramiento el 4 de abril pasado por 37 votos a favor, 3 en contra y una abstención, luego de que el Presidente de la República lo escogiera de una quina elaborada por el pleno de la Suprema.

De esta forma se revierte lo ocurrido en 1998, cuando Juica obtuvo 24 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

Milton Juica Arancibia, de 57 años, reemplaza desde hoy en la Sala Penal al ministro Guillermo Navas, quien se acogió a retiro al cumplir los 75 años de edad tope para permanecer en el máximo tribunal.

El nuevo ministro es abogado de la Universidad de Chile, se incorporó al poder judicial en 1968 ejerciendo en Andacollo y Copiapó, luego fue ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, relator de la misma Corte, y en 1989 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En 1997 Juica recibió el premio de la Asociación de Abogados como el ministro más destacado del año. Además ha sido integrante de la Corte Marcial, la que actualmente preside y nunca ha tenido ningún reproche disciplinario. Su nota promedio es un 6,85.

Entre los casos más importantes que le ha tocado llevar en su carrera están la investigación por el degollamiento de tres profesionales comunistas en 1985, en reemplazo del ministro José Cánovas, y hasta hoy estaba a cargo del caso Operación Albania por el homicidio de 12 frentistas.

En la ceremonia además Hernán Alvarez resaltó las cualidades que debe tener un juez para llegar a ser miembro de la Suprema, sosteniendo que "sin duda en relación a sus relevantes condiciones y méritos de juez, perseverante, prudente, acucioso, respaldado por una trayectoria larga judicial muy abnegada, esforzada y a veces también, como son las carreras de los jueces, incomprendidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?