EMOLTV

Cuestionan posible alza en salario mínimo por parte del gobierno

El diputado RN Mario Bertolino señaló hoy que "cada día el gobierno sorprende a la opinión pública con un doble juego que está resultando nefasto para lograr la reactivación y la generación de empleos. Por un lado, reclama la confianza de los empresarios y, por el otro, sorprende al mercado con viejas recetas socialistas".

12 de Abril de 2001 | 11:43 | Orbe
VALPARAISO.- El diputado RN Mario Bertolino señaló hoy que un eventual anuncio de reajuste del salario mínimo por parte del Presidente de la República el próximo 21 de mayo sería una buena noticia para quienes hoy están contratados, "pero es una muy mala noticia para los que están cesantes o desempleados, especialmente aquellos que carecen de calificación o capacitación laboral".

En este sentido, dijo que "cada día el gobierno sorprende a la opinión pública con un doble juego que está resultando nefasto para lograr la reactivación y la generación de empleos. Por un lado, reclama la confianza de los empresarios y, por el otro, sorprende al mercado con viejas recetas socialistas".

Argumentó que mientras la mayoría de los países está tratando de liberalizar el mundo del trabajo a fin de acondicionarlo a los nuevos escenarios de globalización y tecnología, "nuestras autoridades insisten en proyectos e iniciativas anacrónicas que no responden a la difícil realidad que está viviendo la sociedad chilena", dijo.

El parlamentario subrayó que es posible que el mandatario tenga el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de otras organizaciones gremiales frente a la decisión de subir el salario mínimo, "sin embargo, será un duro golpe para los sectores más pobres del país, donde la falta de trabajo llega casi a 50 por ciento".

Finalmente, indicó que las grandes perjudicados por el anuncio serían los jóvenes que buscan trabajo por primera vez, las personas de la tercera edad y las mujeres no calificadas. "No es necesario ser experto para comprobar que todos ellos constituyen el segmento más vulnerable de nuestra sociedad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?