Nombran juez para investigar querellas de Pinochet fuera de Santiago

La Corte de Apelaciones de Valparaíso nombró un juez especial para investigar las querellas presentadas fuera de Santiago contra Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, informaron hoy los abogados acusadores.

13 de Abril de 2001 | 14:30 | Agencias
Santiago.- Un tribunal chileno nombró un juez especial para investigar las querellas presentadas fuera de Santiago contra Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, informaron hoy los abogados acusadores.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso designó al magistrado Luis Alvarado para investigar lo ocurrido con tres dirigentes izquierdistas detenidos y desaparecidos en septiembre de 1977 en ese puerto, a 120 kilómetros al oeste de la capital.

Con este nombramiento el tribunal accedió a la petición de los querellantes, que pretenden descentralizar la investigación de los casos de derechos humanos.

Asimismo, con esta medida se busca "aliviar la excesiva carga" que lleva sobre sus hombros el juez Juan Guzmán, quien concentraba hasta ahora las cerca de 260 querellas que se han presentado en Chile contra Pinochet, afirmó el abogado Hugo Gutiérrez.

El juez Guzmán está de vacaciones y reasumirá sus funciones el 8 de mayo próximo.

El magistrado Alvarado se convirtió de este modo en el segundo juez de fuero (con amplias facultades jurisdiccionales) que es nombrado para investigar los requerimientos que han sido presentados contra Augusto Pinochet en Chile desde enero de 1998.

En principio, el magistrado deberá iniciar el lunes la investigación por detención ilegal y desaparición de Raúl Iván Cárcamo Aravena, Luis Gerardo Otárola Valdés y Sergio Jorge Hidalgo Orrego.

Otárola era militante socialista, mientras que Hidalgo era comunista y Cárcamo era miembro del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU).

Los tres fueron detenidos entre agosto y octubre de 1977 por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), quienes iban acompañados de un colaborador, ex compañero de trabajo de la víctima.

Desde esa fecha se desconoce su paradero.

La querella por la desaparición de estas tres personas fue presentada el miércoles pasado por el abogado Hugo Gutiérrez y la diputada Laura Soto, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD), contra todos los responsables de estos hechos.

Se hace especial hincapié en las autoridades de la época en Valparaíso y se reclama la responsabilidad de Augusto Pinochet como presidente de facto en ese período.

El abogado Gutiérrez destacó que el nombramiento del juez Alvarado permitirá indagar el paradero de los desaparecidos en Valparaíso y colaborar así con la labor que realiza el magistrado Juan Guzmán en Santiago.

"El juez Guzmán ha cumplido cabalmente su cometido para buscar los cuerpos de los detenidos desaparecidos y el establecimiento de la verdad, por lo que creemos de suma importancia la labor que desarrollará el juez Alvarado en este desafío colectivo de nuestra sociedad", dijo.

El juez Alvarado asumió en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 5 de septiembre del año pasado y se inició en el Poder Judicial en 1972 en Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores