Ministro pide más plazo para investigar requerimiento presentado por gral. Gabrielli

El ministro de fuero Rubén Ballesteros Cárcamo, a cargo de investigar un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado presentado por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Hernán Gabrielli, tendrá 30 días más de plazo legal para continuar con el sumario.

16 de Abril de 2001 | 21:00 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de fuero Rubén Ballesteros Cárcamo, a cargo de investigar un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado presentado por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Hernán Gabrielli, tendrá 30 días más de plazo legal para continuar con el sumario.

El magistrado fue designado por la Corte de Apelaciones de Santiago para instruir la investigación por una querella presentada por el general por los delitos de injurias y calumnias, sancionados en el artículo Sexto, letra B de la normativa.

Según esto, el magistrado a cargo de la investigación tiene un plazo de sólo 30 días para realizar las diligencias que estima convenientes para esclarecer los hechos.

El plazo, que ya había sido prorrogado una vez, venció el domingo 15, luego de que el 15 de febrero último, se acogiera a tramitación la acción judicial emprendida por Gabrielli cuando éste se desempeñaba como comandante en jefe en ejércicio de la Fach.

El ministro Ballesteros, tomó la investigación, luego que Jaime Rodríguez Espoz, designado inicialmente, dejará el caso para asumir la presidencia del tribunal de alzada capitalino.

En ese contexto prestaron declaración como inculpados, el contador Carlos Baud, el jefe de educación del ministerio de Educación Juan Ruz y el académico Héctor Vera.

Todos ellos denunciaron, a través de los medios de comunicación, al general Gabrielli de torturar a Eugenio Ruiz-Tagle, cuando éstos se encontraban detenidos en la Base Aerea de Cerro Moreno de Antofagasta, en 1974.

Asimismo, ya declararon el propio Gabrielli, además del ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el senador socialista Jaime Gazmuri.

En todo caso, fuentes de tribunales señalaron que el ministro Ballesteros sólo ocupará algunos días más, a la espera de que lleguen a Santiago los resultados de diligencias decretadas en Antofagasta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores