EMOLTV

Ministra Alvear: Próximas negociaciones con la UE serán en julio

Durante el mes de julio, en Santiago, se realizará la próxima ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE), para lograr un acuerdo comercial con este conglomerado regional, anunció hoy en París la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

18 de Abril de 2001 | 18:46 | Agencias
SANTIAGO.- Durante el mes de julio, en Santiago, se realizará la próxima ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE), para lograr un acuerdo comercial con este conglomerado regional, anunció hoy en París la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

La secretaria de Estado, quien realiza una visita oficial a Francia, junto al Presidente, Ricardo Lagos, y otros representantes del gobierno, se reunió esta mañana con el ministro francés de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, con quien trató temas relativos al encuentro que sostendrán en tres meses más ambos equipos económicos.

Al término de la reunión, la ministra Alvear expresó que "Francia es un país clave dentro de los quince países que conforman la UE, y, por lo tanto, para nosotros es importante contar con su decidido apoyo en este proceso".

Agregó que a mediados de año sostendrá un encuentro con todos los cancilleres de las naciones miembros del bloque europeo, más el comisario de Relaciones Exteriores de dicho conglomerado, el español Javier Solana.

Además, la ministra anunció que, posteriormente, durante el segundo semestre de 2001, los equipos negociadores se centrarán en los temas arancelarios y de servicios.

Otra de las actividades de la canciller en París fue firmar un acuerdo de cooperación en el área de administración Pública, con la escuela Nacional de Administración de Francia.

El convenio permitirá el desarrollo en Chile de diversos programas de intercambio y capacitación, en el marco del programa de modernización del Estado.

En otro ámbito, la ministra Alvear depositó -en representación del Presidente Lagos- el documento de ratificación de la Convención sobre la Lucha contra la Corrupción de los Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales.

Esta actividad se llevó a cabo durante la reunión que la canciller sostuvo con el secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Seichi Kondo.

La visita del Presidente Lagos y la canciller a Francia se enmarca dentro de un recorrido por cuatro países, que iniciaron el domingo 15, junto a otros representantes de gobierno y que culminará este fin de semana con la participación de la delegación chilena en la tercera Cumbre de las Américas, en Quebec, Canadá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?