Gobierno realizó positiva evaluación de trabajo legislativo

El ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, destacó la labor de los parlamentarios de la Concertación en el ámbito económico y social. "Hemos generado las condiciones para que haya más crecimiento", destacó.

19 de Abril de 2001 | 12:06 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, junto a los jefes de las bancadas de diputados y senadores de la Concertación, hizo hoy un positivo balance del trabajo legislativo realizado por el parlamento en los últimos meses.

García destacó la unidad y eficacia con que los parlamentarios, particularmente de la Concertación, han trabajado en el último tiempo para apoyar proyectos de leyes cruciales para la vida del país.

En el ámbito económico, el secretario de Estado explicó que se le dio un importante alivio a la pequeña y mediana empresa, específicamente en lo referido a sus deudas provisionales.

Asimismo, señaló que se estimuló el "desarrollo de las tecnologías de la información a través de la aprobación del fondo de desarrollo de telecomunicaciones, y se avanzó muy significativamente en el proyecto de la firma electrónica".

El ministro agregó que en el ámbito social también se produjeron avances muy importantes en el sentido de que se creó el seguro de cesantía, un proyecto de ley que apoya a los discapacitados, otro que prorroga la ley del mono y además los proyectos que fortalecen la libertad de las personas y la cultura, como la recientemente aprobada ley de prensa.

"Por lo tanto, durante el mes de abril hemos avanzado en términos legislativos en todos los ámbitos que se había propuesto el gobierno. Hemos generado las condiciones para que haya más crecimiento, para que haya más justicia social y para que haya más libertad para el desarrollo de la cultura", puntualizó García.

Evasión tributaria y reformas laborales

En este mismo tema, el senador socialista Jaime Gazmuri señaló que en el último período el Parlamento ha tenido una agenda bastante balanceada que ha incluido temas relacionados con crecimiento, justicia social y cultura.

Asimismo, afirmó que en general ha existido acuerdo en la Concertación y agregó que el propósito de este conglomerado es despachar en las próximas semanas, ojalá antes del 21 de mayo, los proyectos sobre evasión tributaria y reformas laborales.

Sin embargo, a juicio de los parlamentarios y del propio ministro García, no será fácil que dichas iniciativas sean aprobadas antes de esa fecha.

"En los proyectos más cruciales, desgraciadamente, no hemos contado con el apoyo de la oposición. En la discusión general tanto de la evasión tributaria como de la reforma laboral, la derecha se abstuvo en la idea de legislar. Felizmente, se ha producido una mayoría de la Concertación en el Senado y eso nos permite asegurarle al país que vamos a cumplir con el compromiso de tener una agenda legislativa amplia y ágil", dijo Gazmuri.

En este mismo sentido, el diputado DC Zarko Luksic fue enfático en señalar que la Concertación realizará "el máximo esfuerzo" para encontrar acuerdos.

"Para nosotros es primordial el tema del combate del desempleo. Por tanto, estas dos leyes las sentimos también ligadas y, en ese sentido, nos sentimos extraordinariamente contentos de haber sacado el seguro de cesantía. Pero también entendemos que estas dos leyes van a ayudar en ese mismo objetivo que es el combate al desempleo", aseveró Luksic.

Críticas a la oposición

En tanto, el diputado PPD Antonio Leal criticó a la derecha por su rechazo a aprobar las reformas constitucionales, en especial la referida al sistema electoral.

Asimismo, calificó como una "vergüenza" que el proyecto que busca reducir el gasto electoral de los partidos en las campañas políticas, haya sido rechazado por la oposición y afirmó que no es posible que las campañas electorales de diciembre se realicen sin la existencia de esta legislación.

"Ha llegado la hora de que estas reformas constitucionales se transformen en una realidad y que el país tenga una institucionalidad democrática acorde a lo que significa el siglo XXI", dijo Leal. Agregó además que exigirán a la derecha que apruebe la modificación al sistema electoral.

"Aquí hay un tema ético de fondo y la derecha no está cumpliendo con las promesas que hizo Lavín durante la campaña presidencial", finalizó el parlamentario.

Por su parte, el ministro Alvaro García señaló que la posición de la Concertación en esta materia es unánime.

"Nosotros queremos una Constitución plenamente democrática, que represente a todos los chilenos, y un sistema político que también sea plenamente democrático. Y por eso nuestra aspiración es que se modifique la Constitución y que ese cambio vaya acompañado de un cambio en el sistema electoral que aumente la representatividad de nuestro parlamento", dijo el Secretario de Estado.

En relación al tema del gasto en las campañas electorales, García afirmó que la derecha "tomó el camino fácil" al retirarse de la sala para evitar que hubiera el quórum necesario para aprobar una ley que limite el gasto en las campañas electorales y haga más transparente las fuentes de financiamiento.

"No queremos enfrentar una nueva elección parlamentaria con un desequilibrio y un despilfarro en el uso de los recursos del país en beneficio de unos pocos", aseveró el ministro, e informó que el proyecto será reingresado al Congreso en el curso de las próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores