EMOLTV

Alvear: "Nos encantaría tener relaciones diplomáticas con Bolivia"

"No tenemos ningún inconveniente como país en tener relaciones diplomáticas, de hecho estamos conversando en un diálogo tan fluido que eso es propio de países amigos", dijo la canciller chilena, Soledad Alvear al finalizar una reunión bilateral entre los Mandatarios de ambas naciones realizada en Quebec.

20 de Abril de 2001 | 17:25 | AFP
QUEBEC.- "Nos encantaría tener relaciones diplomáticas con Bolivia", dijo el viernes la canciller chilena, Soledad Alvear, al finalizar una reunión bilateral entre el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y su homólogo de Bolivia, Hugo Banzer, al margen de la Cumbre de las Américas.

"No tenemos ningún inconveniente como país en tener relaciones diplomáticas ya, de hecho estamos conversando en un diálogo tan fluido que eso es propio de países amigos y nos encantaría tener relaciones diplomáticas", dijo Alvear a un grupo de periodistas tras el encuentro celebrado en el Castillo Frontenac, donde se aloja Lagos y su delegación.

Santiago y La Paz carecen de vínculos diplomáticos desde 1978.

Según Banzer, "lo único que separa a ambos países es la condición de Bolivia de país enclaustrado y sin acceso al mar".

"Pero estoy seguro de que la integración económica nos llevará a tener una salida al mar. Quizás no ahora, mañana, ni durante mi presidencia, pero finalmente lo tendremos", dijo a la prensa al salir del encuentro.

La reunión privilegió la discusión desde el ángulo político, ámbito considerado fundamental para una eventual discusión de la centenaria aspiración boliviana de un acceso soberano al mar.

"Estamos comenzando a entendernos, a complementarnos, yo creo que esto es lo que va a dar al final una solución política, que es lo que quieren los bolivianos, pero vamos poco a poco", dijo Banzer.

El presidente boliviano comparó las relaciones bilaterales con "una pareja que empieza a conocerse y va mejorando su relación". Consultado sobre si Chile y Bolivia "están de novios", señaló que "podría ser" pero que más bien "son buenos amigos".

"Durante el anterior gobierno de (Eduardo) Frei, la relación con Chile fue muy amistosa, sin mayor trascendencia económica y política, fuimos buenos vecinos, nada más", historió.

"Pero con la llegada de Lagos al gobierno hubo un cambio positivo, estábamos de acuerdo en la forma de integrarnos. Fue una decisión política que tomamos ambos", con avances importantes en los sectores de "minería, infraestructura vial y energética", señaló.

En la reunión "hemos pasado revista del avance obtenido sobre los proyectos específicos entre los dos países", comentó Lagos. Queremos "avanzar en un protocolo sobre hidrocarburos en lo que puede significar la exportación de gas por Bolivia a través de puertos chilenos", añadió.

También trabajaremos "en grupos mixtos para el mapeo de los minerales en las fronteras de nuestros países y en tercer lugar queremos avanzar en los corredores bioceánicos, en lo que esperamos contar con la ayuda de Brasil".

"La reunión del presidente Lagos con Banzer fue extraordinariamente positiva en el marco de lo que fue el compromiso político suscrito en torno a reunirse luego de Panamá", dijo la canciller chilena, que enumeró los avances logrados en varias áreas, entre ellas fronteras, narcotráfico, minería, energía, aspectos jurídicos y complementación económica.

Bolivia resignó su costa en el Océano Pacífico en una guerra contra Chile, en 1879, teniendo como aliado a Perú, que también perdió territorios.

En los últimos años, Bolivia y Chile intensificaron una relación comercial favorable a los chilenos, según cifras oficiales.

Banzer indicó que volverá a reunirse con Lagos en junio, durante la próxima cumbre del Mercosur, del cual las dos naciones son miembros asociados.

Esta es la tercera vez que se reúnen los presidentes de Chile y Bolivia. El primer encuentro fue a fines de agosto pasado, en Brasilia, durante la I Cumbre Sudamericana, y el segundo en noviembre al margen de la Cumbre Iberoamericana de Panamá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?