EMOLTV

Piden recalificar proceso a Pinochet de encubridor a autor

El abogado querellante Hugo Gutiérrez, dijo que en el escrito se aportan nuevos testimonios a la causa donde se señalaría al general (r) Sergio Arellano Stark -quien comandaba la Caravana de la Muerte-, como el representante directo del ex comandante en jefe.

24 de Abril de 2001 | 12:16 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Los abogados querellantes en el denominado caso "Caravana de la Muerte" solicitaron que se modifique el auto de procesamiento dictado en contra de Augusto Pinochet y se recalifique su participación en los delitos de homicidio y secuestro de encubridor a autor.

Esta petición deberá ser analizada por la jueza Gabriela Pérez, quien está subrogando al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia que está de vacaciones en europa.

El abogado querellante Hugo Gutiérrez, sostuvo que en el escrito se aportan nuevos testimonios a la causa donde se señalaría al general (r) Sergio Arellano Stark como el representante directo del ex comandante en jefe.

Según testigos, Arellano Stark habría declarado en varias oportunidades que Pinochet conocía de los delitos que cometió la comitiva militar.

A principios de marzo, la primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener el auto de procesamiento dictado en contra del general (r) Pinochet, sin embargo, rebajó de autor a encubridor su participación en los delitos cometidos por la "Caravana de la Muerte" ocurridos en octubre de 1973.

Denegada petición de defensa

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Gabriela Pérez no dio lugar a la petición realizada ayer por la defensa del general (r) Pinochet de revocar el auto de procesamiento dictado en su contra por el denominado caso "Caravana de la Muerte".

Sin embargo, acogió la solicitud de apelación en subsidio, por lo que será la Corte de Apelaciones de Santiago la que deberá resolver finalmente sobre este tema.

Pinochet está procesado como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros que realizó la comitiva militar que recorrió nuestro país en octubre de 1973 y que comandó el general (r) Sergio Arellano Stark.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?