EMOLTV

Jueza Valdovinos: Hay confusión en informe de desaparecidos

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos expresó además que es a los tribunales a quienes les corresponde la tarea de corroborar la información recibida.

24 de Abril de 2001 | 19:52 | Orbe
SANTIAGO.- La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos expresó hoy que no considera que haya contradicciones, sino confusión en la información sobre el destino de detenidos desaparecidos, y recordó que es a los tribunales a quienes les corresponde la tarea de corroboración.

Lo anterior, a raíz de informaciones extraoficiales que señalaron que los únicos restos hallados en el Fuerte Arteaga correspondían al militante socialista Juan Luis Rivera Matus, quien según la información proporcionada por las Fuerzas Armadas en la mesa de diálogo, habría sido arrojado al mar frente a San Antonio en diciembre de 1975.

Al respecto la jueza sostuvo que no ve ninguna "contradicción" entre ambos hechos y opinó que hay confusión en los antecedentes, lo que pudo originarse entre quienes proporcionaron las primeras informaciones que sirvieron de base para la elaboración del informe de las FF.AA.

Agregó que la misión de las instituciones armadas, asignada luego de la mesa de diálogo, fue la recolección de datos que permitieran ubicar a personas desaparecidas, pero afirmó que la tarea de corroborar dichos datos siempre les ha correspondido a los tribunales de justicia.

Amanda Valdovinos, por encargo de la Corte Suprema, indaga la supuesta inhumación de 20 personas en una fosa clandestina en Colina, en terrenos del Fuerte Arteaga del Ejército y sus alrededores, información que llegó a tribunales como resultado de la Mesa de Diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?