EMOLTV

Suprema consideró improcedente recurso de Correa Bulo

Con esta decisión, el Máximo Tribunal ratifica el fallo dado a conocer el viernes 20 de abril en el que se destituyó al ex magistrado por faltas éticas.

27 de Abril de 2001 | 12:47 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- El pleno de ministros de la Corte Suprema consideró improcedente el recurso de reposición presentado a favor del removido ministro Luis Correa Bulo.

El miércoles pasado la defensa de Correa cumplió con el último trámite ante la Corte Suprema al recurrir de reposición o reconsideración. Se trató de una presentación en la que se acusó a la Comisión de Control Etico de supuestas irregularidades en la investigación de las denuncias contra el magistrado.

Con la decisión de la Suprema se ratifica el fallo dado a conocer el viernes 20 de abril en el que se destituyó al ex magistrado por faltas éticas.

El Pleno fue presidido por el ministro Servando Jordán puesto que el presidente del Máximo Tribunal, Hernán Alvarez, asistió a una ceremonia por el aniversario de Carabineros.

La votación no fue unánime puesto que el magistrado Jordán votó a favor de que se revisara el fallo.

Respuesta de Correa Bluas

Respecto del fallo el hijo y representante del destituido magistrado, Luis Correa Bluas, lo consideró grave, "pero lo que parece más grave todavía es que se haya declarado tampoco a lugar la denuncia de la comisión de delito de falsificación de instrumento público que nosotros denunciamos con pruebas contundentes, pues el tribunal estaba obligado a denunciar esos hechos a un tribunal competente del crimen".

Correa Bluas señaló que entre los siguientes pasos se está estudiando recurrir, aunque le moleste a algunos ministros de este Tribunal, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que también se harían parte algunas organizaciones a nivel internacional, pero es un tema que estamos coordinando.

El hijo del destituido magistrado agregó que está en estudio además la posibilidad de hacer la denuncia en algún Tribunal del Crimen por la comisión de delito de falsificación de documento público en el juicio contra Correa Bulo cometida por la Comisión de Etica en la investigación llevada adelante.

Por otra parte, se hicieron presente en tribunales miembros del movimiento vitalicio Augusto Pinochet, encabezados por su presidente, Marcelo Cabrera, quienes entregaron una carta al presidente de la Corte Suprema en la que felicitan al Máximo Tribunal por el fallo que hoy ratificó la destitución del ministro Correa Bulo a quien calificaron de "corrupto".

"Esta decisión es un signo muy claro de que en este país ningún poder del Estado se puede permitir que personas sin vergüenza sigan aprovechándose de sus funciones", sostuvo el dirigente Cabrera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?