EMOLTV

Encuesta revela baja en apoyo a la gestión del Gobierno

Según un estudio realizado por la Fundación Futuro, un 46,8% de los chilenos opina que el Presidente Ricardo Lagos no está ejerciendo su liderazgo. En tanto, los problemas que más preocupan a la ciudadanía siguen siendo el desempleo (64%), la delincuencia (48%), y la salud (46,8%).

27 de Abril de 2001 | 14:21 | Agencias
SANTIAGO.- Un 46,8 por ciento de los chilenos opina que el Presidente Ricardo Lagos no está ejerciendo su liderazgo, ante un 45 por ciento que piensa lo contrario, según dio a conocer hoy una encuesta de la Fundación Futuro.

El estudio además consigna que el 24 por ciento percibe un buen o muy buen desempeño del Gobierno, frente a un 36 por ciento que califica la gestión como mala o muy mala, denotando una baja de doce puntos de este criterio desde diciembre de 2000.

Estos son algunos de los aspectos que considera el análisis del estudio de opinión pública "El pulso de la política", realizado telefónicamente por la Fundación Futuro a 400 personas mayores de 18 años los días 24 y 25 de abril, y dado a conocer esta mañana por el presidente del organismo, el empresario Sebastián Piñera.

El sondeo también revela que, pese a la disminución, el liderazgo del Gobierno sigue siendo mayor al 43 por ciento.

En tanto, la mayoría de los entrevistados -61 por ciento- opina que el Gobierno del Presidente Lagos no está cumpliendo sus promesas de campaña, mientras que el 29,5 por ciento cree que sí lo está haciendo. A juicio de Sebastián Piñera, este resultado se debe a la situación económica que atraviesa el país.

No obstante, el empresario afirmó categóricamente que "la situación económica de Chile, hoy día, es una situación sólida, sana y especialmente si analizamos esto en el contexto de América Latina".

Sin embargo, añadió que "existe en nuestro país un fuerte y definido pesimismo, frustración, falta de confianza, falta de esperanza que muchas veces se transforma en una profecía autocumplida. Si todos creemos que las cosas van a resultar peor es muy probable que las cosas, efectivamente, evolucionen hacia lo peor".

Por lo cual, recalcó que el optimismo es el elemento fundamental para que la sociedad chilena y el sistema económico empiece a mejorar.

Ello, sobre la base de que el 49 por ciento de los entrevistados cree que la situación económica en el país es mala o muy mala, y sólo el 8 por ciento la considera buena o muy buena.

En tanto, el 32 por ciento opina que en un año la situación va a mejorar y el 27 por ciento que va a ser peor.

En otro aspecto, los ministros mejor evaluados son Soledad Alvear, de Relaciones Exteriores (59 por ciento); Michelle Bachelet, de Salud (53 por ciento), y Jaime Ravinet, de Vivienda (42 por ciento).

Por otra parte, los problemas que más preocupan a la ciudadanía siguen siendo el desempleo (64 por ciento); la delincuencia (48 por ciento), y la salud (46,8 por ciento).

En cuanto al desempeño del Gobierno en estas áreas, los consultados consideran que no ha sido bueno.

En los aspectos sociales, un 59 por ciento rechaza la derogación de la pena de muerte, ante un 37,5 que la aprueba; el 68,8 por ciento aprueba la expulsión del ministro Luis Correa Bulo del Poder Judicial y sólo un 11, 8 la desaprueba; la puesta en marcha de las vías exclusivas y reversibles es aprobada por el 45,2 por ciento de los encuestados y rechazadas por el 31, 8 por ciento.

En cuanto a la aplicación de la restricción a los vehículos catalíticos, un 51,2 por ciento está de acuerdo y un 39,8 la desaprueba.

Respecto al conflicto de los estudiantes por el pase escolar, el 68 por ciento los apoya, mientras que el 26,8 no lo hace.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?