EMOLTV

Senador Ricardo Núñez: "Siempre es difícil autoevaluarse"

A raíz de las elecciones dentro del Partido Socialista que se efectuaron ayer, el senador y presidente de la colectividad se dio un tiempo para reflexionar y conversar con emol.com, entre otros puntos, sobre su labor como líder socialista, la importancia del partido en el acontecer nacional, la mesa de diálogo y el primer año de gestión del Presidente Ricardo Lagos.

30 de Abril de 2001 | 14:44 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- En pleno proceso de revisión de los votos de las elecciones que ayer se efectuaron a nivel nacional en el Partido Socialista, el presidente de la colectividad, senador Ricardo Núñez, informó hoy que hasta ayer se había escrutado el 16 por ciento de los votos, correspondientes a las elecciones del nuevo comité central de la colectividad, y que la mayoría la ostentaba la lista "Nueva Izquierda", en la que está inscrito el secretario general, Camilo Escalona.

Realizando un balance de lo que fue la jornada en la que participaron aproximadamente 28 mil militantes y de la que saldrán los 90 consejeros del Comité Central, el senador sostuvo que "difícilmente se puede encontrar otro partido político en nuestro país que tenga la posibilidad de entregar con tanta energía su democracia interna o que vayan a participar 7 listas que compiten para la dirección nacional de la colectividad".

Consultado acerca de si el hecho de que se presentaran tantas listas con fuertes líderes encabezándolas no representa una suerte de división y ruptura dentro del partido, el senador Núñez rechazó categóricamente esa posibilidad.

"La vida del PS está marcada por un fuerte grado de fraternidad interno independientemente de las legítimas diferencias que puedan existir en una organización como la nuestra, que ha ido asumiendo la democracia interna como un factor no dispersador, sino que por el contrario, aglutinador de las voluntades comunes que nos animan", sostuvo.

En el PS el comité central -que se elige en esta oportunidad- opera como el colegio electoral que va a escoger a la nueva mesa directiva que reemplazará a la que dirige el senador Ricardo Núñez.

Autoevaluación

"Siempre es muy difícil autoevaluarse", señaló el senador Núñez, quien en pocos días más dejará la presidencia del PS luego de que decidiera no reportularse al cargo.

Para él el máximo logro de su gestión como cabeza del partido es que durante su período el Presidente Lagos llegó a La Moneda, y eso "es sin duda nuestro principal logro, pero también dentro del período que yo encabecé se avanzó notablemente en materia de verdad y justicia, y creo que la conducta nuestra ayudó notablemente en ese sentido, a pesar de las dificultades que objetivamente se observaron desde el gobierno de la Concertación, particularmente en el período del Presidente Eduardo Frei, a propósito de la detención de Pinochet en Londres", explicó.

Manifestó además que el PS ha sorteado dificultades muy complejas, particularmente en el ámbito de la Concertación. "Sentimos que hemos jugado un rol muy importante para que la Concertación siga siendo una fuerza vital en el desarrollo económico, social, político de nuestro país", agregó.

Ricardo Núñez reconoce también que existen déficit en su organización, pero afirma que espera que se den cuenta de ellos en el próximo período, "particularmente en el plano de la modernización de nuestra estructura orgánica", detalla.

"Hubiésemos querido avanzar más en un proceso destinado a reactualizar la manera cómo hacemos política y la manera cómo nos organizamos para hacer de la política un espacio cualitativamente distinto a como la entendíamos en el pasado, creo que en se sentido por lo tanto tenemos un déficit y yo espero que con el tiempo vayamos asumiendo que es básico que los partidos políticos asuman los cargos que se han operado en la sociedad chilena. En ese sentido el PS todavía no logra ese proceso de actualización que nos mantiene en algunos ámbitos muy apartados de la sensibilidad, de la esperanza, de las demandas de la gente humilde, los más postergados, los trabajadores, de modo tal que creo que en ese sentido tenemos que ser críticos con nosotros mismos", explicó.

Refiriéndose a la coyuntura política actual del país el senador reconoce la mediocridad del debate actual e insiste en que los partidos políticos "tienen que ser capaces de iluminar futuro y caminos, y de elevar el diálogo a niveles superiores, para que la gente y sobre todo las nuevas generaciones entiendan que la política no es solamente una actividad destinada a resolver la inmediatez de la demanda, sino que también tienen que ser capaces de ser portadores de ideas, de principios, de valores, y en ese sentido creo que hay un déficit que nosotros pensamos que tenemos".

Mesa de diálogo

Según Núñez su partido valoró la mesa de diálogo en su momento y "lo reconocimos como un aporte y un avance sustantivo que las Fuerzas Armadas hayan reconocido después de 27 años que fueron actores en la violación de los Derechos Humanos en nuestro país", explicó.

Sin embargo, no dejó de recordar que a los 2 días de entregados los resultados de la instancia de conversación el PS le dio al Presidente de la Corte Suprema toda la información que poseía, que hablaba ya a las 48 horas de entregada la información, de contradicciones y falta de precisiones entre los datos.

"La Corte Suprema y el presidente de ese organismo saben perfectamente de que en un primer momento nosotros señalamos que teníamos contradicciones, por lo que a nosotros no nos extraña que esté pasando lo que ocurrió en los últimos días", dijo el senador PS refiriéndose al caso de Juan Rivera Matus, cuyos restos fueron encontrados en el Fuerte Arteaga en circunstancias que en el informe de la Mesa de Diálogo aparecía como lanzado al mar frente a las costas de Quintero.

A juicio de Núñez lo que debería ocurrir en adelante es que los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas recaben más información dentro de sus propios cuerpos armados, "porque a todas luces hay información poco precisa, y son ellos quienes tienen la información, sus organismos son los que están en condiciones técnicas para determinar con mayor exactitud la información que proporcionaron, de modo tal que más que convocar a una segunda mesa de diálogo los comandantes en Jefe debieran hacer todo lo posible para que sus organismo técnicos sean más acuciosos con los datos que entregan".

Primer año de gobierno de Lagos

Consultado sobre el primer año de gestión del actual Mandatario el senador Núñez considera que en general ha sido un año marcado con bastantes éxitos en varios campos, como el de la salud, de las relaciones internacionales, y la mantención de los equilibrios económicos. "Creo que ha diferencia de otros países de América Latina nosotros estamos en mejores condiciones para enfrentar las contingencias delicada que vive la economía mundial y particularmente la de nuestros vecinos", opinó el senador.

Sin embargo, Núñez reconoce que este año un conjunto de temas son preocupantes, como la alta tasa de desempleo y un ritmo económico poco dinámico en nuestro país. "En esos dos ámbitos creo que la situación es compleja, y pensamos que el gobierno, a pesar de que no es el que está en condiciones de resolver el desempleo, por que es el empresariado el que debe hacerlo, tiene que adoptar un conjunto de medidas que esperamos que se agilicen mucho más para que los efectos del desempleo no se acentúen", sostuvo.

"Respecto de la reactivación económica el gobierno ya ha dado señales suficientes y pensamos que ahora es el mundo empresarial el que tiene que dar respuesta a las señales positivas que desde el Estado han surgido en el último tiempo", agregó.

Reflexionando sobre la importancia que ha tenido para el Partido Socialista que el Presidente de la República sea militante de sus filas, Núñez sostiene categórico que en ningún caso han querido jamás usufructuar de la figura del Mandatario.

"El Presidente le pertenece a toda la Concertación y no a un solo partido, independientemente de que él tenga una particular adscripción hacia el PS y PPD, y en ese sentido hemos sido cuidadosos en no acaparar la figura del Presidente Lagos y mucho menos centralizarla. Creo que la figura del Presidente nos pertenece a todos y nosotros en particular lo que hacemos es entregarle nuestro máximo apoyo, nuestro máximo respaldo y espero que la nueva dirección mantenga la lealtad no exenta de críticas, que es lo que nos une con su gobierno", señaló el actual presidente del PS.

Respecto de la afirmación del líder de la oposición y actual alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, acerca de la falta de firmeza en las decisiones del Presidente Lagos, el líder del PS aseveró no compartir tal idea, y agregó que "el Presidente ha mostrado no solamente capacidad de liderazgo, sino que también autoridad y legitimidad de mando, hechos que le han granjeado el respaldo de una enorme mayoría de chilenos".

Ricardo Nuñez reconoce, sin embargo, que hay temas en los que las decisiones no son fáciles, "el propio Lavín debiera dar cuenta, por ejemplo, que él en su campaña prometió que si era Presidente se iba a enviar un proyecto de evasión tributaria para recuperar US$1.000 millones para el erario nacional, pero han sido sus partidarios los que han sorteado con mayor fuerza sin desconocer las contradicciones que al interior de la Concertación han surgido, el proyecto de ley del gobierno del Presidente Lagos, de modo tal que aquí hay también responsabilidades de la oposición".

"En materia de reforma laboral él también durante su campaña planteó la necesidad de modernizar la situación laboral en nuestro país, y ha sido su sector el que más enconadamente ha estado en contra de las reformas laborales, de modo tal que Lavín no sólo debiera ser crítico hacia el presidente Lagos, sino también autocrítico de la manera como está ejerciendo su liderazgo al interior de la oposición y los partidos que lo han acompañado", especificó el senador socialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?