EMOLTV

Considerable baja en aprobación a gestión del gobierno

Según la última encuesta Cerc, hay un aumento en la intención de voto a favor de la UDI, una baja en la expectativa de la gestión del Presidente Ricardo Lagos y una mayoría que sostiene que el país está estancado.

02 de Mayo de 2001 | 10:59 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Una significativa baja de cuatro puntos en la gestión del gobierno, un importante aumento en la intención de voto a favor de la Unión Demócrata Independiente (UDI), una baja en la expectativa de la gestión del Presidente de la República Ricardo Lagos y una mayoría que sostiene que el país está estancado, reveló hoy la última encuesta Cerc realizada en 28 ciudades del país y con una representatividad de 70 por ciento de la población.

En lo político, de acuerdo a lo informado por el director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), Carlos Huneeus, en comparación a la medición de diciembre de 2000, el gobierno "baja el nivel de aprobación a su gestión en cuatro puntos al 53%; sube seis puntos, al 39%, los que no lo aprueban, y sólo un siete por ciento no se define ante las dos alternativas: lo aprueba o lo desaprueba".

En la encuesta aplicada a mil 173 chilenos, el 30% estimó que durante el primer año se han cumplido las expectativas que tenía en el desempeño del Presidente Lagos cuando asumió el 11 de marzo del 2000, mientras que una amplia mayoría, 64%, opina que no las ha cumplido. "Esta evaluación crítica en las expectativas en el desempeño del Primer Mandatario es compartida no sólo por los votantes de los partidos de la oposición sino que también por los del Partido Demócrata Cristiano (PDC), 49%, y del Partido Por la Democracia (PPD), 45%, siendo únicamente los votantes del Partido Socialista los que están más conformes en su desempeño, pues sólo un 31% cree que no ha cumplido las expectativas".

Otra de las conclusiones del nuevo estudio es que si hubiera elecciones este domingo, la UDI tendría un importante aumento en la intención de voto, subiendo 10 puntos, al 24% (lo que la convierte en la principal colectividad bajo ese punto de vista); el PDC recibiría el 14%, similar a la medición anterior; el PPD subiría cuatro puntos al 12% y se mantendría el PS con 11% y RN con un 7%.

Según la encuesta, los cinco políticos con mayor futuro son el alcalde de Santiago Joaquín Lavín quien sube ocho puntos al 58%; la canciller Soledad Alvear, quien mantiene el porcentaje de la encuesta anterior, 23%; en tercer lugar se encuentra el diputado y presidente del PPD Guido Girardi, con 16%, quien aumenta en 4 puntos. Sebastián Piñera salta 10 puntos, al 15%, y el diputado Nelson Avila, con 10 por ciento, alcanza dos puntos más que en el estudio anterior.

Situación económica

Carlos Huneeus informó que el 54% de los consultados estima que el país está "estancado", lo que representa cuatro puntos porcentuales de alza. El 23% piensa que el país "está progresando", opción que bajó en cuatro puntos, y el 21% opina que la nación está en "decadencia".

El optimismo sobre el futuro de la economía del país y de la situación económica nacional cae doce puntos, al 15 por ciento, entre quienes tienen una visión optimista respecto al futuro económico del país (diferencia entre mejor y peor) y también cae 10 puntos, al 29%, quienes tiene optimismo sobre el futuro económico personal (diferencia entre mejor y peor).

El 58%, lo que representa dos de cada tres chilenos, cree que el desempleo es el principal problema que tiene el país. Sólo uno de cada 5 (21%) cree que el desempleo disminuirá en el futuro. Uno de cada 3 teme que empeorará (35%) y un 42% estima que se mantendrá como está actualmente.

En el tema de las reformas laborales el Gobierno recibe respaldo. El 74% de los chilenos considera que "son necesarias para equilibrar mejor las relaciones entre empresarios y trabajadores". Para el 16% las reformas "no son necesarias porque perjudican a los empresarios, porque no tendrán estímulo para la creación de nuevos empleos". Este apoyo a las reformas se observa en los votantes de todos los partidos, incluidos los de la oposición: 73% en los de RN y 62% en los de la UDI.

Según la encuesta, la mayoría de los entrevistados responsabiliza a los empresarios por las actuales dificultades económicas (57%), mientras que el 37% responsabiliza al Gobierno. Los votantes de la Concertación tienden a responsabilizar a los empresarios, mientras que los de la Alianza por Chile en su mayoría responsabilizan al Gobierno.

Al ser consultados sobre el equipo económico del Gobierno, el 60% de los encuestados señaló tener "poca o ninguna confianza" en su capacidad para superar las dificultades económicas actuales. El 39% dijo tener "mucha o bastante confianza" en ese equipo.

La encuesta (con una muestra no probabilística) se basó en 1.173 casos para el universo de las ciudades de más de 40 mil habitantes ubicadas entre las regiones I y X. Si la muestra fuera probabilística, su error muestral sería de 2,34%, y su nivel de confianza, de 95%.

Lagos evita referirse a la encuesta

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, evitó referirse al tema mientras presidía un acto sobre el fortalecimiento de la sociedad civil, que se realizó en Plaza Brasil. El Mandatario eludió a los periodistas y, tras finalizado el acto, recorrió los stand y se fue raudo, protegido por sus escoltas, quienes evitaron el acercamiento de la prensa.

Sin embargo, el ministro secretario general de Gobierno Claudio Huepe, dijo que las encuestas son "una situación de momento, la figura clásica de la radiografía del instante. Todos sabemos que el primer año es muy difícil, que hay un problema de desempleo, que tenemos circunstancias económicas internacionales extremadamente críticas. Sin embargo, y pese a ello, el gobierno mantiene un apoyo del 53 por ciento, es decir, hoy día más ciudadanos apoyan al Presidente Lagos que cuando se votó por él.

El secretario de estado sostuvo que la autocrítica del gobierno "el Presiente siempre la ha planteado: nos equivocamos con respecto al empleo. Nosotros creímos que a medida que el país crecía, crecería la economía (...). Por eso, ayer se anunciaron medidas concretas para paliar el desempleo.

La UDI expresa alegría

Con una mezcla, según dijeron, de ''alegría y responsabilidad'' recibieron hoy en la UDI los resultados de la encuesta Cerc, que ubica a la colectividad de derecha en el primer lugar de la intención de voto, con un 24 por ciento, superando, incluso, a la DC que ostenta sólo un 14 por ciento.

''Creo que es el reflejo o el reconocimiento a una colectividad que siempre ha sido seria, ha formado equipos de trabajos y representa, hoy día, el espíritu de cambio que este país necesita con tanta fuerza'', sostuvo el secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma.

El dirigente adjudicó este aumento al ''espíritu constructivo'' con que su colectividad, a su juicio, ha realizado su tarea como oposición.

Por otra parte, Coloma descartó que este incremento influya en las negociaciones parlamentarias con Renovación Nacional, que sólo mantuvo el siete por ciento del apoyo ciudadano, y señaló que la situación de la UDI será un aporte para engrosar el caudal electoral del conglomerado de derecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?