EMOLTV

Lagos desestima críticas a gestión del gobierno

"Gobernar significa a veces enfrentar el embate de la oposición y muchas veces de los propios partidarios", dijo esta mañana el Mandatario.

02 de Mayo de 2001 | 14:00 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos desestimó hoy las críticas formuladas por distintos sectores del quehacer nacional hacia la gestión del gobierno, reiterando que el país "tiene el timón bien enfilado".

"Gobernar significa a veces enfrentar el embate de la oposición y muchas veces de los propios partidarios", dijo el mandatario.

El jefe de Estado sostuvo que pese a los problemas económicos que se han vivido durante los últimos meses, "tengo la plena convicción de que las cosas se están haciendo bien y que ese es el camino que hay que seguir".

Lagos se refirió al respecto luego de encabezar una ceremonia en La Moneda donde la ministra de Educación, Mariana Aylwin, anunció la ampliación de la cobertura del programa P-900, que en el período 2001-2003 se extenderá a 1.440 escuelas, 600.000 alumnos (damas y varones) y 22.000 profesores, alcanzando un 28 por ciento de la matrícula básica subvencionada.

Durante la ceremonia, la secretaria de Estado destacó los avances que lograron los cuartos básicos de centros educacionales adscritos a este plan en la prueba Simce de 1999.

En Lenguaje y Comunicación las escuelas apoyadas por este programa subieron siete puntos, mientras que el resto de los establecimientos disminuyeron tres puntos en promedio.

En Matemáticas, en tanto, las entidades con P-900 aumentaron doce puntos, y las otras mantuvieron su puntaje.

Junto a la ampliación de la cobertura del plan, se desarrollarán nuevas líneas de reforzamiento, como la instauración de un sistema de ayudantes para los cursos de primero básico con más de 34 alumnos, y la entrega de bibliotecas de aula a todos los cursos de primero y segundo básicos y también a los profesores.

La inversión para la aplicación del P-900 se traducirá en un incremento de casi el doble del presupuesto, de mil 999 millones de pesos destinados a 913 escuelas, en 2000, a 3 mil 743 millones de pesos el presente año.

El P-900 es un programa de apoyo técnico y material destinado a reforzar el trabajo de establecimientos de educación primaria cuyos alumnos presentan bajos niveles de aprendizaje y altos índices de vulnerabilidad social.

Abarca al segmento desde el segundo nivel de transición a octavo básico, de escuelas que exhiban los más bajos resultados de la prueba Simce a nivel provincial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?