EMOLTV

O´Leary: EE.UU. continúa apoyando reforma Procesal Penal chilena

El embajador de Estados Unidos en Chile, John O'Leary, sostuvo que actualmente esta ayuda se traduce en actividades de capacitación e intercambio, dirigidas principalmente a decanos de las facultades de derecho de universidades locales y a los fiscales del sistema chileno.

04 de Mayo de 2001 | 15:32 | Agencias
SANTIAGO.- El embajador de Estados Unidos en Chile, John O'Leary, dijo hoy que su país seguirá prestando colaboración al gobierno en la reforma del sistema procesal penal chileno.

Esta mañana, el representante diplomático participó junto al fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, en la inauguración de la biblioteca del ministerio Público, ocasión en que O'Leary donó una colección de setenta volúmenes y material audiovisual sobre el sistema de justicia criminal estadounidense.

El embajador indicó que su gobierno continuará apoyando a Chile en la instauración de la reforma procesal penal, que el próximo 16 de octubre comenzará a operar en las regiones Segunda, Tercera y Séptima.

Actualmente esta ayuda se traduce en actividades de capacitación e intercambio, dirigidas principalmente a decanos de las facultades de derecho de universidades locales y a los fiscales del sistema chileno.

El nuevo centro de documentación se emplaza al interior de las dependencias del ministerio Público, ubicado en el sector céntrico de la capital. El fiscal nacional calificó hoy la donación como una "valiosa herramienta" que contribuirá a completar la capacitación de los fiscales del sistema criminal chileno, precisando que "una sólida preparación de nuestros fiscales es esencial para el éxito de la reforma Procesal Penal".

Piedrabuena, además, resaltó el valor académico de la colección, en las distintas áreas del Derecho que aborda, como obras sobre procedimiento criminal, análisis de casos, aplicación e impacto de políticas judiciales, juicios orales, investigaciones y recolecciones de evidencia.

Asimismo, los volúmenes se refieren a técnicas para realizar interrogatorios, problemas éticos de los abogados en la justicia criminal, todo lo cual se complementa con una serie de siete videos que registran las diversas etapas de juicios estadounidenses.

La colección entregada por la embajada estadounidense es similar a la que donó recientemente a las universidades Católica de Temuco, del Norte -sede Copiapó-, y a la universidad de Antofagasta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?