Sergio Diez: Lagos no puede estar satisfecho con su gestión

Según el parlamentario de RN, el Ejecutivo debe revisar su tarea y no caer en actitudes que en tiempos normales pueden ser justificables, como pretender modificar la legislación laboral considerando la alta cesantía que sufre hoy el país.

07 de Mayo de 2001 | 14:50 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional Sergio Diez afirmó que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, no puede estar satisfecho con su primer año de Gobierno, por lo que espera algunos anuncios rectificatorios el 21 de mayo.

El parlamentario sostuvo que el Ejecutivo debe darse cuenta de que el país está en crisis, por lo que tiene que sacrificar sus propias posiciones y tomar el liderazgo del optimismo y de la esperanza.

En declaraciones a ORBE, el legislador dijo estar preocupado por el ambiente de pesimismo que invade a la ciudadanía, que "es el peor de nuestros defectos, por lo que el Gobierno debe sensibilizarse y alentar al país, por ejemplo a los privados, porque no saca nada con seguir responsabilizándolos de la actual situación, ya que todos sabemos que cuando hay posibilidad de crear una empresa (...) el chileno la forma, pero también cuando hay mejores condiciones de inversión en el extranjero (...) deben buscar esos horizontes, porque aquí no hay capital suficiente para el grado de desarrollo al que queremos llegar".

Sergio Diez destacó que en los últimos días aprecia una comprensión por parte del Gobierno de las dificultades que existen y que se da cuenta que, junto a problemas políticos que tiene, incluso, dentro de la Concertación, "tiene intranquilidad en la calle, amenazas de paros, un despertar de un frente amplio del movimiento social, factores que son preocupantes".

Añadió que movilizaciones o huelgas generales dan muy mala imagen del país en el extranjero, en un mundo donde la economía depende tanto del exterior. "No quiero que me cataloguen como a algunas otras naciones latinoamericanas que están en esa situación, cuando en Chile las cosas están básicamente sanas; las instituciones funcionan como dice el Presidente de la República. Lo necesario es que todos miremos nada más que los fines prioritarios, que en este momento se traducen en evitar la mantención y el aumento de la cesantía", comentó.

Dijo que para lo anterior "tenemos que llevar confianza, que mueva a la voluntad de los chilenos, en orden a que somos capaces de abandonar esta crisis como hemos salido de otras mucho peores, campaña que tiene que encabezar el Gobierno".

El senador de Renovación Nacional precisó que corresponde al Ejecutivo revisar su tarea y no caer en actitudes que en tiempos normales pueden ser absolutamente justificables, como pretender modificar la legislación laboral, lo que es un despropósito frente a la alta cesantía de hoy.

"Lo mismo -dijo- tratar imponerle tributo a las empresas en circunstancias de que se pretende que inviertan más. Lo mismo ocurre con la modificación del Código del Trabajo y el perfeccionamiento de la negociación colectiva, de los derechos de los trabajadores y de los sindicatos. Son medidas poco oportunas", puntualizó.

Para Sergio Diez no resiste análisis al predicamento de que la derecha impide concretar las iniciativas gubernamentales, por cuanto son mayoría en la Cámara, en el Senado y en la comisión de Hacienda.

Constitución>/b>

En otro contexto, Sergio Diez, quien preside la comisión que estudia introducir modificaciones a la Constitución, justificó la iniciativa, porque precisó que "han pasado 20 años, los años más rápidos de la historia del mundo; necesitamos tener una Carta Fundamental que responda a los 20 años, evidentemente, que la orgánica tiene que ser distinta".

Resaltó que Chile es hoy una sociedad mucho más abierta, más liberal y mucho más democrática que hace dos décadas, agregando que la Constitución debe seguir esas aguas y no quedarse atrás en la evolución del país.

Dijo que los puntos están fijados con mucha claridad, como otorgarle a la Cámara de Diputados facultad de fiscalizar, elegir a todo el Senado por votación popular; asegurar la transparencia a los actos de la administración pública; garantizar los derechos de las personas, lo que ha sucedido en estos días con la prensa.

También, prosiguió, se debe arreglar algunos problemas de nacionalidad, y que en eso se está logrando consensos bastante importantes, por lo que se mostró esperanzado y optimista que se logre en definitiva contar con estatutos que gusten a todos los chilenos, porque la "Constitución tiene que ser el campo que nos une y no de desunión, lo que demanda considerar los puntos de vista de todas las personas, de lo contrario es imposible construirla".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores