RN rechaza designación de Fouillioux en Corporación de Reparación

El diputado Arturo Longton recordó la participación del personero en el escándalo de corrupción que afectó a la Dirección de Previsión de Carabineros, Dipreca.

08 de Mayo de 2001 | 11:46 | emol.com
SANTIAGO.- Un categórico rechazo a la designación del ex Subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, en la ex Corporación de Reparación, manifestó el Jefe de la Bancada de Diputados de Renovación Nacional, Arturo Longton.

A su juicio, dicho nombramiento confirma que se están desconociendo los principios básicos que deben operar en un sistema democrático sano, puesto que una vez más "se olvidan los escándalos de corrupción en los que el personero estuvo involucrado, y por los que incluso el Consejo de Defensa del Estado -a principios de este año- pidió su procesamiento".

El parlamentario recordó que el ex Subsecretario de Carabineros del Gobierno de Eduardo Frei fue sometido a proceso por "negociación incompatible" en un caso que afectó a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), por un monto de 138 millones de pesos.

Junto al ex director de esta entidad, Carlos Nazar, a la fiscal del organismo, Dora Silva, y al ex superintendente de AFP, Julio Bustamante, estuvieron involucrados en una consultoría que se hizo sobre Carabineros en 1996.

"En ese entonces, los ejecutivos de Dipreca, por orden de Fouillioux -que actuó a instancias del Ministro de Defensa- contrataron asesorías a una empresa privada (INCOSA), para que realizara un estudio sobre aspectos previsionales en la institución policial. Sin embargo, INCOSA, de propiedad de Julio Bustamente, contrataba a su vez profesionales que resultaron ser los mismos ejecutivos de Dipreca, junto a la propia esposa del entonces Subsecretario de Carabineros", enfatizó Longton.

Pero eso no es todo. Según el legislador, Fouillioux ya había sido mencionado a raíz de hechos supuestamente irregulares, cuando se supo que los ejecutivos de Dipreca vendían a proveedores productos a precios rebajados o adquirían mercaderías a precios inflados, y en ambos casos, recibían o exigían coimas.

Además, los mismos ejecutivos prestaban asesorías a otras reparticiones del Estado tales como el propio Ministerio de Defensa y el de Justicia, y a cambio de ellas percibían "honorarios".

Por eso, el Jefe de la Bancada de Diputados de RN, hizo un llamado a la Concertación para que no olvide que "la corrupción es como un tumor canceroso: hay que extirparlo de raíz en sus primeras etapas; después, es demasiado tarde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores