EMOLTV

11 de septiembre de 1973 importa a los chilenos, según estudio de la UC

La investigación, basada en una serie de datos recopilados desde 1998, reveló que mientras los temas de la escena política han decaído en el interés ciudadano, el 11 de septiembre de 1973 mantiene una alta significación tanto en lo social como en lo personal.

11 de Mayo de 2001 | 16:52 | ORBE
SANTIAGO.- Una similitud de apreciaciones en las personas en torno al 11 de septiembre de 1973 reveló la primera encuesta sobre memoria Histórica realizada en nuestro país.

El estudio, que comprende un proyecto de la Universidad Católica, fue desarrollado por seis investigadores que trabajaron desde abril de 1998 en la recopilación de los datos.

Los resultados arrojados por el estudio revelan que mientras los temas de la escena política han decaído en el interés ciudadano, el del 11 de septiembre mantiene una alta significación, no sólo en lo social, sino también en lo personal.

Asimismo, se desprende que no existe una visión simple y única de los hechos, aunque las posturas de los distintos sectores ideológicos no resultan ser tan polares e incompatibles como se podría pensar.

En cuanto a cifras, más de un 50 por ciento de los encuestados estima que el 11 de septiembre tuvo apoyo, cifra que en la derecha alcanza un 65 por ciento y en la izquierda un 42 por ciento.

En tanto, un 60 por ciento cree que las Fuerzas Armadas tuvieron la presión ciudadana para intervenir el 11 de septiembre, alternativa que es seguida por la presión de grupos opositores a la Unidad Popular, presión de Estados Unidos y en último lugar, por decisión propia de los militares.

En cuanto a la responsabilidad personal en los hechos, Augusto Pinochet aparece en el primer lugar de las preferencias, seguido de Salvador Allende y luego Carlos Altamirano, Pablo Rodríguez, Sergio Onofre Jarpa, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Montalva.

Respecto a las causas que detonaron el 11 de septiembre, más del 50 por ciento de los encuestados piensa que fue por una crisis económica; un 20 por ciento, por la ambición de poder de los responsables de la intervención militar; un 10 por ciento, por la polarización e igual cifra, por falta de voluntad y diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?