EMOLTV

Lagos destacó avances en tema de la familia durante su gobierno

Junto con su esposa, el Presidente Ricardo Lagos encabezó la celebración del día internacional de la familia donde hizo un recuento de la aprobación de leyes que buscan fortalecer el núcleo familiar.

15 de Mayo de 2001 | 13:52 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Realizando una positiva evaluación en torno a la gestión de su gobierno por fortalecer el núcleo familiar, el Presidente Ricardo Lagos encabezó la ceremonia de celebración del día Internacional de la familia una reunión artística realizada en la comuna de Recoleta.

En el acto organizado por la Fundación Familia, al que asistió además la Primera Dama, Luisa Durán, el Mandatario dijo que "en estas épocas donde muchos acostumbran a hacer balances, yo quisiera decir que acá en el tema de la familia tenemos un buen balance que hacer".

Haciendo alusión en reiteradas oportunidades a las últimas evaluaciones que la oposición ha hecho de su primer año de gestión, el Presidente realizó un recuento de las acciones más importantes efectuadas en este tema, donde destacó los avances en la ley de violencia intrafamiliar, en la de filiación - que reconoce a todos los niños con igualdad de derechos -, en la ley de adopciones, y en la ley de abandono y pensiones que, aseguró, se promulgará durante esta semana.

En la ceremonia, a la que concurrieron alrededor de 50 grupos familiares de distintas comunas de Santiago, Lagos destacó la próxima creación de los Tribunales de la Familia, lo que se traduce en que los 46 juzgados de menores que actualmente funcionan pasarán a ser atendidos por 217 jueces de familia acompañados de tribunales colegiados, en que cada juez tendrá jurisdicción plena.

"Cuando llega la hora del balance no quiero decir cuantas cosas se hicieron, sino con qué criterio se hicieron", enfatizó el Mandatario haciendo referencia a las críticas de la oposición que sostienen que no ha cumplido con la gran mayoría de los compromisos que anunció el 21 de mayo pasado.

Luego de escuchar el testimonio de cinco familias cuyos integrantes realizan la misma actividad, entre ellas los Parra, el Presidente sostuvo que "me gustaría que se agregara el balance que el último año se han creado en todo Chile diecisiete centros de apoyo a la familia orientados a combatir la violencia. Creo que este ejemplo no es para que se haga un balance, sino que para mejorar la calidad de vida".

A la ceremonia, realizada en una carpa de circo, asistieron también la ministra del Sernam, Adriana del Piano, el diputado Patricio Hales y el alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?