Tribunal argentino niega prescripción de causa Prats pedida por Pinochet

La resolución de la jueza argentina afectó también a otros seis ex agentes de la DINA: Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, Jorge Iturriaga, Mariana Callejas y José Zara Holger, que también tienen pedido de extradición.

15 de Mayo de 2001 | 21:13 | AFP
BUENOS AIRES.- Un tribunal argentino rechazó un pedido de prescripción a favor del ex dictador Augusto Pinochet en la causa por el asesinato del ex jefe del Ejército chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cutberth, cometido en Buenos Aires en 1974, informaron el martes fuentes judiciales.

Al desestimar la petición de prescripción realizada por la defensa de Pinochet para evitar que sea juzgado en Argentina, la Sala II de la Cámara Federal(apelaciones) porteña indicó en un escrito que el hecho tiene las características de los ''delitos de lesa humanidad y, como tales, son imprescriptibles''.

Con el voto unánime de los tres jueces del tribunal, el texto indicó que el asesinato de Prats y su esposa perpetrado en Buenos Aires el 30 de setiembre de 1974, cuando explotó una bomba en el auto del matrimonio, ''se ubica en un contexto de práctica estatal'' con la intención de vulnerar ''derechos fundamentales''.

María Servini de Cubría, la juez a cargo de la causa por el asesinato de Prats, había rechazado la solicitud de prescripción de la acción penal, pero luego de ser apelado el fallo por la defensa de Pinochet, el tribunal superior respaldó a la magistrada.

''Todos esos elementos configuran características esenciales que delinean los delitos de 'lesa humanidad' y, como tales, conllevan como rasgo intrínseco su imprescriptibilidad'', subrayó el tribunal.

Agregó que ''los testimonios y documentos obtenidos en la causa permiten afirmar que la ejecución de personalidades que participaron en el gobierno depuesto el 11 de setiembre de 1973 de Salvador Allende, constituyó una práctica estatal corriente, aunque repugnante a la conciencia jurídica universal, durante el régimen de Augusto Pinochet'' (1973-90).

Paralelamente, está en marcha un pedido de extradición de Pinochet (85 años) reclamado por la juez Servini de Cubría.

El año pasado, el ex agente de la DINA (policía secreta de Pinochet) Enrique Arancibia Clavel, fue condenado en la capital argentina a la pena de reclusión perpetua por un tribunal oral que lo consideró ''partícipe necesario'' en el crimen del matrimonio Prats.

La resolución de la jueza argentina afectó también a otros seis ex agentes de la DINA: Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, Jorge Iturriaga, Mariana Callejas y José Zara Holger, que también tienen pedido de extradición.

La justicia argentina sospecha que Pinochet ordenó el atentado, mientras que Michael Townley, sindicado también como agente de la central de inteligencia estadounidense CIA, está señalado como autor material.

Townley es un protegido de la justicia estadounidense por haber brindado datos sobre el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier en ese país.

Pinochet enfrenta un proceso en Chile desde el pasado 29 de enero, por los 75 asesinatos y secuestros de la ''Caravana de la Muerte'' que recorrió el país en octubre de 1973, al mes siguiente del golpe que lo instaló en el poder.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores