EMOLTV

Nuevamente postergan filiación de Pinochet

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago postergó por 15 días más el trámite de filiación del ex gobernante.

16 de Mayo de 2001 | 13:03 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Por dos votos contra uno la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la defensa del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet y postergó por 15 días más el trámite de filiación del ex gobernante por razones de salud tras quedar demostrado en un informe médico entregado por el doctor Rubén Rosenberg.

Los votos a favor corresponden al ministro Sergio Valenzuela Patiño y al abogado integrante José Santa María, en tanto el voto disidente correspondió al abogado integrante Oscar Herrera.

De esta forma, queda nula la resolución adoptada ayer por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia que no acogió la solicitud de la defensa de postergar la filiaciación y había ordenado a la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago realizarla.

El tan esperado fichaje se realizará el 31 de mayo.

El abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, se mostró satisfecho por la resolución de la Sala Penal y dijo que espera que dentro de 15 días más el general (R) esté en condiciones de poder someterse a este trámite.

"Pero yo quiero insistir que esto no tiene ninguna trascendencia dentro del proceso y constituye exclusivamente un propósito de perseguirlo y esta es la mejor demostración de que este es un proceso en que se busca venganza y no justicia", dijo Rodríguez Grez.

Agregó que insistirán ante el juez Guzmán que por razones humanitarias que no se haga este trámite mientras no mejore su estado de salud.

La abogada querellantes en el caso denominado "caravana de la muerte", Carmen Hertz, calificó de "muy lamentable" la decisión adoptada por la Sala Penal ya que según su opinión con esto se vulnera la igualdad ante la ley que deben tener todos los chilenos, ya que los procesados deben cumplir con el trámite de filiación.

Activos en Bermuda

Sobre la información dada a conocer ayer de que se habrían congelado activos del senador en Bermudas, Pablo Rodríguez señaló que "no existe ninguna cuenta de ninguna especie y el señor Garzón puede seguir embargando las cuentas a través del mundo y no va a encontrar absolutamente nada".

Consultado sobre posibles negocios que habría realizado con armamento el ex gobernante, el abogado de la defensa respondió que "no existe ninguna acusación que se halla hecho en contra del general Pinochet y esto sólo revela el ánimo de denigrarlo, es una campaña sistemática organizada a través de años con el objeto de desprestigiarlo en el mundo. De modo que nosotros no le asignamos ninguna importancia, creemos que es un paso más, tan ridículo como los anteriores, del señor Garzón que no tiene competencia para esto, pero que se luce a través de los medios de comunicación del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?