EMOLTV

Revelan millonaria cuenta de Pinochet en Estados Unidos

La cuenta fue abierta en 1997 en el Banco Internacional Riggs a nombre de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, con un depósito inicial de más de un millón de dólares, según Televisión Nacional.

16 de Mayo de 2001 | 22:23 | EFE
SANTIAGO.- La existencia de una millonaria cuenta del ex Mandatario chileno Augusto Pinochet en un banco de Estados Unidos fue revelada esta noche por Televisión Nacional.

El hallazgo se produce en momentos en que el juez español Baltasar Garzón decretó el embargo de los activos que el octogenario militar posee en Bermudas y, además, desmiente a su defensa, que negó que el general tuviera dinero en el exterior.

La cuenta fue abierta en 1997 en el Banco Internacional Riggs a nombre de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, con un depósito inicial de más de un millón de dólares, según Televisión Nacional.

Su existencia fue revelada en 1999 por una investigación del periodista José Carreño Figueras, corresponsal en Washington del diario ''El Universal'', de México.

El profesional publicó ese año un documento oficial del Banco Riggs, donde consta la apertura de la cuenta bipersonal y flujos desde otras instituciones financieras no identificadas.

En contacto telefónico con Televisión Nacional, José Carreño señaló que en ella figura, ''por ejemplo, una transferencia a crédito de la cuenta 00-284-188 de procedencia no especificada''.

La existencia de esta cuenta fue confirmada en 1999 por el hijo mayor del general (r ), Augusto Pinochet Hiriart, en declaraciones a CNN.

En 1999 Augusto Pinochet estaba detenido en Londres por orden del juez Baltasar Garzón, quien le había procesado por genocidio, torturas y terrorismo.

El magistrado español ordenó entonces investigar posibles activos del general en Suiza, Bermudas y otros paraísos tributarios, con el fin de proceder a su embargo.

La investigación no tuvo mayores resultados y finalmente las autoridades británicas rechazaron la extradición del anciano militar chileno y autorizaron su regreso a Chile por razones humanitarias, en atención a su deteriorada salud, el 2 de marzo del 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?