EMOLTV

Los pasos de Piñera para encabezar a Renovación Nacional

Ya es un hecho que de no suceder nada extraordinario, el próximo consejo general de Renovación Nacional aprobará la nueva mesa directiva del partido con Sebastián Piñera a la cabeza.

17 de Mayo de 2001 | 16:45 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- A menos que haya nuevas réplicas del terremoto que sacudió a Renovación Nacional la semana pasada tras la renuncia de Alberto Cardemil a la presidencia del partido, en el próximo consejo general de la colectividad del próximo 26 debiera salir humo blanco y ratificarse a Sebastián Piñera como el personero encargado de potenciar y sacar de la crisis a la colectividad de calle Antonio Varas.

Con este objetivo en mente, los principales dirigentes del partido ya están trabajando en cómo poder superar la crisis lo antes posible y mejorar su situación al interior de la Alianza por Chile para seguir negociando la plantilla parlamentaria con sus "socios" de la UDI.

En este marco, el ex senador y actual empresario Sebastián Piñera ya logró captar el apoyo de los parlamentarios de RN -tanto de los diputados como de los senadores- para que de esta forma sea él quien encabece el partido por los próximos dos años.

Este martes fue invitado por el jefe de bancada, el diputado Arturo Longton, para que participara del almuerzo que tienen los diputados de la colectividad todas las semanas. En aquella ocasión -según el propio Longton- Piñera no les solicitó que lo apoyaran para llegar a la presidencia del partido, sino que -y poniéndose en un escenario donde él es el único dispuesto a asumir esa tarea- les pidió unidad y disposición para sacar adelante un proyecto común sin que éste sea torpedeado a futuro por los propios parlamentarios frente a las decisiones que haya que tomar.

Así, el ex senador dio a conocer los planes con los que pretende devolver a RN la importancia que alguna vez tuvo en la oposición. En este marco, Piñera planteó que quiere tener la libertad para crear una instancia de participación de independientes, formar una nueva comisión política y mesa directiva, conformar un programa que signifique una mayor presencia en los temas públicos y ser un partido constructivo y propositivo de oposición. En resumidas cuentas y como reconoció el jefe de bancada, "es volver a los principios que quería llevar adelante Allamand cuando estaba a la cabeza".

Conscientes de la difícil situación del partido, los diputados expresaron que Piñera cuenta con el apoyo para estos temas, pero además acordaron que de cara al escenario inmediato que deberán enfrentar en las negociaciones con la UDI, todos están dispuestos a bajar sus candidaturas en caso que sea necesario, incluyendo, por supuesto, la del propio Piñera.

"Estamos conscientes que la unidad implica hacer algún sacrificio, y en ese sentido los parlamentarios de Renovación Nacional estamos dispuestos a hacerlo, pero también debemos ver la misma actitud en el otro lado porque de lo contrario no habrá acuerdo", enfatizó el diputado Arturo Longton.

Siguiendo esta línea, y a pesar del consenso que existe en RN respecto del plan Piñera y de la disposición que existe en buscar un acuerdo de unidad con la UDI, el miércoles en la noche el senador Sergio Romero introdujo un punto que podría presionar las negociaciones de la plantilla parlamentaria de la oposición.

En una carta dirigida al renunciado Cardemil, Romero expresó que de no llegar a un acuerdo de unidad con sus pares de la oposición, él no estará disponible para la repostulación al Senado por la circunscripción Quinta Cordillera.

La disposición expresada por Romero de bajar su candidatura en aras de la unidad del sector, es una clara señal para los dirigentes de la Alianza -en especial para los de la UDI y su presidente Pablo Longueira-, con el objeto de que se llegue a un acuerdo que evite profundizar la crisis por la que atraviesa la oposición. "Es un mensaje para todos, incluido Longueira, para que logremos la unidad y así construir una opción de futuro que en estos minutos la estamos echando por la borda. Ya basta de jugar como los niños inmaduros con pastillas y a la guerra. Es muy serio lo que está en juego", enfatiza Romero.

Con este escenario de fondo y faltando por esclarecer aún quiénes acompañarán a Piñera en la directiva que nominará el consejo general en su reunión del próximo 26 en el recinto Fisa, en Santiago, Sebastián Piñera viajó a Estados Unidos para reunirse con personalidades norteamericanas a fin de hacer "lobby" para un tratado de libre comercio entre ese país y Chile. Hasta entonces, las aguas en Renovación Nacional deberán seguir su curso natural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?