EMOLTV

Alcalde Labbé critica fuertemente Ley de Rentas municipales II

El edil de Providencia rechazó lo que a su juicio es un aumento de impuestos y señaló que se está legislando sin siquiera haber evaluado el resultado que obtuvo la primera ley.

18 de Mayo de 2001 | 11:02 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- "Yo voy a ser tremendamente contrario a este proyecto" sostiene el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al referirse a la Ley de Rentas Municipales II, iniciativa que está siendo impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y que el edil se esmera en criticar.

En su opinión se está legislando sin siquiera haber evaluado el resultado que obtuvo la primera ley que se promulgó en diciembre del año pasado.

"Este no es un problema de dar o no apoyo, tenemos que tener una visión técnica clara que hoy día los legisladores no están teniendo. ¿Con qué responsabilidad entonces se sigue legislando sin hacer siquiera una pequeña evaluación?", cuestionó el edil, quien reclamó que no ha recibido copia alguna de la iniciativa de ley.

El proyecto de renta municipal II, entre otros puntos propone que alrededor de 177 mil roles que están exentos de pagar impuestos territoriales o contribuciones, entre ellos edificios públicos, clubes deportivos, colegios particulares y cementerios, entre otros, lo hagan a partir de la promulgación de la ley.

Ello significaría una suma de aproximadamente 50 mil millones de pesos más que pasarían al Fondo Común Municipal, de los cuales 8 mil millones corresponderían a contribuciones que pagaría el Estado por 650 bienes inmuebles de su propiedad.

A juicio del alcalde de Providencia es una irracionalidad la aplicación de impuestos en el período de más crisis económica. "A mí me pueden decir que tengo la mayor cantidad de universidades privadas y yo diría perfecto voy a tener más recursos, pero me parece absurdo porque no estoy de acuerdo con que se aumenten los impuestos, y menos ahora", enfatizó.

Considera además un engaño la afirmación de que el Estado va a contribuir con 8 mil millones, puesto que según explica "dentro de los inmuebles por los que va a pagar el gobierno están los terrenos municipales, y en consecuencia esa contribución no la va a poner el Estado, la va a pagar el municipio", acusó el edil.

Vampiro anémico

Una de las más duras críticas del alcalde de Providencia recaen en la gestión del promotor del proyecto el Subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal a quien acusa de no hacer las cosas de frente, de hacer lobby ofreciendo ganancias a algunos alcaldes, y de no entregar un informe técnico ni un estudio de evaluación real.

A juicio del edil, "el Señor Vidal es un vampiro anémico que extrae recursos y no pone nada, además de que, como no es creativo, lo mejor que puede hacer es subir los impuestos de las personas para mejorar los recursos municipales".

Pero Labbé no sólo se queda con esa calificación, sino que además considera que en vez de avanzar en cuanto a descentralización, se está retrocediendo con la ley que promueve el Subsecretario de Desarrollo. Esto porque, según explica, con el nuevo proyecto no se está siguiendo el régimen normal de contribuciones que destina 65% al fondo común municipal y 35% a las municipalidades. Con la nueva ley el 100% pasa al fondo común.

"Los recursos los maneja el señor Vidal, él maneja los programas, entonces lo que quiere es convertirse en el gran alcalde, quieren hacer ellos las cosas, tienen el concepto de centralismo, no quieren que los alcaldes manejen las platas", aseguró Labbé.

Agregó además que "con esta gestión nos vamos a transformar en gobiernos locales como antes en que no hacíamos nada porque no teníamos nada, y teníamos que ir a pedir de rodillas para que nos dieran cuatro chauchas, y cuando se tiene hambre, se pone de rodillas y se es capaz de hacer cualquier cosa".

El edil afirmó además que su oposición a la ley la hace bajo fundamentos técnicos y no emocionales. "Nosotros cuando salió la ley de rentas I hicimos estudios y se dio exactamente lo que nosotros dijimos. Muéstrenme si los alcaldes de las comunas chicas están con la sonrisa de oreja a oreja", sostuvo desafiante.

Si bien el Subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal se excusó de hablar con emol.com debido a su estrecha agenda, el lunes pasado sostuvo que el Ejecutivo enviará el proyecto de Rentas Municipales II al Parlamento sólo en caso de que se logre el apoyo de la oposición y de la coalición oficialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?