EMOLTV

Querella contra Pinochet por desaparición de 15 campesinos

Los familiares de uno de los 15 campesinos detenidos y desaparecidos tras el golpe militar de 1973 en Chile, en la localidad sureña de Liqueñe, se querellaron en contra de Augusto Pinochet y Luis García (primer civil procesado por Juan Guzmán en caso Caravana).

23 de Mayo de 2001 | 16:05 | emol.com, Agencias
SANTIAGO.- Una nueva acción judicial patrocinada por la abogada Julia Urquieta, en representación de la familia de Luis Lagos Torres, uno de los 15 campesinos secuestrados y posteriormente desaparecidos en la localidad de Liquiñe (a 1.016 kilómetros al sur de Santiago), fue interpuesta en contra de Augusto Pinochet y Luis García en los tribunales de justicia.

La desaparición de Lagos Torres y las otras 14 víctimas se hizo en el marco de la ''Caravana de la Muerte'', que en octubre de 1973 recorrió distintas ciudades y lugares chilenos para acelerar los procesos contra presos políticos en los Consejos de Guerra.

El escrito se interpuso luego que anoche el ministro de fuero Juan Guzmán, sometiera a proceso al agricultor Luis García , sindicado como la persona que el 10 de octubre de 1973, vestida de militar, ayudó a efectuar las detenciones, proporcionando identidades y domicilios.

García fue procesado bajo el cargo de secuestro calificado de Luis Lagos Torres , con lo que se convierte en el primer civil encausado en el caso ''Caravana de la Muerte''.

También fue identificado como quien facilitó uno de los vehículos que utilizaron los militares para realizar los secuestros.

La abogada patrocinante Julia Urquieta señaló que ''en los primeros días del golpe fueron a sacar a los campesinos de sus casas sin tener ninguna responsabilidad en ningún hecho, más allá de su participación activa dentro de un proceso de Reforma Agraria y fueron cruelmente secuestrados''.

En algunos casos, fueron asesinados. En el caso de estos 15 campesinos de Liquiñe, sus cuerpos aún no han sido encontrados'', indicó.

Con esta querella, Pinochet suma 254 los libelos que lo responsabilizan de graves violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-90).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?